POLíTICA

Haitianos olvidan el sueño americano y deciden echar raíces en Tijuana

Cientos de haitianos, según estimaciones del gobierno local, han decidido no hacer más intentos por cruzar a Estados Unidos y hacer de ésta ciudad fronteriza su hogar

En 2016 llegaron a Tijuana, Baja California, alrededor de 3 mil 400 haitianos. Más de la mitad decidió regularizar su situación para trabajar y hacer su vida ahí, según un estudio de la CNDH.

Te recomendamos: Migrantes haitianos dispersados son recibidos en albergues de Monterrey

“La vida en Tijuana primeramente hay vida, está buena porque me digo eso a mi mismo, que hay trabajo, hay movimiento, hay posibilidad para seguir adelante”Bernardo Casimir, dijo conductor haitiano en Tijuana

Bernardo conduce este taxi colectivo por las calles de Tijuana donde vive desde hace 7 años. Cuenta que ahora tiene claro que en esta ciudad puede cumplir sus ilusiones, entre ellas, tener un vehículo propio para trabajar.

“Mi sueño es tener un taxi aquí, que es mío, mío. Es mi plan, tener uno aquí  y voy a luchar para tener uno”, señaló Bernardo.

Como él, cientos de haitianos, según estimaciones del gobierno local, han decidido no hacer más intentos por cruzar a Estados Unidos y hacer de ésta ciudad fronteriza su hogar.

“Cuando ve las opciones que les puede ofrecer la frontera, esta ciudad sobre todo que ven que pueden optar por un trabajo digno, por un trabajo donde reciban un salario decoroso. Ellos empiezan a cambiar esta mentalidad de estar de paso”, agregó Rodolfo Cruz, investigador Colegio de la Frontera Norte.

Odále llegó con la oleada migrante de 2016. Ahora se dedica a llevar el control de varios productos en este local del popular Mercado Hidalgo. Sostiene que el sueño americano puede vivirse en paz, en territorio mexicano.

“Se trata bien como quiera que sea se trata bien porque tengo paga, casa, trabajando compro comida;  porque yo tengo 4 años y medio aquí y yo nunca he tenido problemas con nadie”, señaló Odale Niehaus, trabajador haitiano.

“Pienso que hay oportunidades para todos, tanto como para nosotros y ellos también necesitan trabajar y de alguna manera se acomodan trabajando muy bien”, dijo Salvador Hernández, comerciante de Tijuana

La presencia de haitianos y migrantes de otras nacionalidades aún genera resistencia en ciertos sectores de la ciudad, aunque los especialistas estiman que es menor frente a su aporte cultural y social.

“Si hay una oposición pero que dura muy poco tiempo porque hay otro sector tijuanense que les recuerda: hey! Tu también eres migrante y por ello tienes que dar el apoyo a otros migrantes”, afirmó Rodolfo Cruz, investigador Colegio de la Frontera Norte.

“Si uno viene con un plan u opción que tú puedas hacer y no tienes miedo al trabajo, tú vas a realizar lo que quieras realizar”, concluyó Bernardo Casimir, conductor haitiano en Tijuana.

Con información de Guillermo Blanco y Fernando Guillén

KAH