ECONOMíA

Haitianos en Chiapas crean un sistema de comercio para sobrevivir mientras avanzan hacia EEUU

La cantidad de migrantes en Tapachula ha provocado que las rentas incrementen sus costos

En Tapachula, Chiapas, la presencia de 45 mil migrantes haitianos desde hace meses ha cambiado la ciudad.

Te recomendamos: Haitianos ocupan primer lugar entre los solicitantes de refugio en México

“Lleve para sazonar la carne, por favor me ayuda, estoy vendiendo en la calle”, Julius, migrante haitiano.

Julius, migrante haitiano, lleva tres meses viviendo en Tapachula, esperando que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR, le entregue una tarjeta de visitante por razones humanitarias. Para dicho trámite le dieron cita hasta noviembre, sin ese documento no puede solicitar empleo ni salir de esta ciudad chiapaneca.

“Estoy sufriendo, necesito ir ¿A dónde? A un pueblo más allá, donde yo consigo trabajo, aquí no hay nada, yo no puedo robar en la calle, tengo que hacer algo, yo no puedo dormir en la calle, como en la plaza con la familia”, Julius, migrante haitiano.

Como Julius, se estima que unos 45 mil haitianos se encuentran varados desde hace meses en Tapachula, además de la tardanza del trámite de COMAR, el Instituto Nacional de Migración (INM) no les permite abandonar la ciudad.

“Hay gente dentro de COMAR cobra a nosotros los haitianos 5 mil pesos por el protocolo, donde va encontrar la plata para pagarle a la COMAR, si no tiene trabajo”, Migrante haitiano en Tapachula.

“El otro día, nosotros nos fuimos, ellos devolvernos, ellos coger mi mochila con 21 mil pesos, con toda mi ropa yo no sé, a dónde se metió mi mochila porque ellos se llevan mi mochila, nosotros no venimos para quedar a vivir aquí”, Migrante haitiano en Tapachula.

Los haitianos crearon un sistema de comercio entre ellos, instalaron puestos ambulantes a un costado del Parque Central, la Catedral y el mercado Sebastián Escobar. Sobre la 10 Avenida Norte y 3 calle Poniente, unos 200 haitianos venden comida, frutas, verduras, ropa, zapatos, agua, refresco, se cortan el cabello, se trenzan y hasta reparan celulares.

Además, las calles de la zona se encuentran colapsadas por quienes acuden a bancos, uniones de crédito y casas de cambio a cobrar transferencias que les envían desde Estados Unidos y otros países.

“ Acá hay transferencia, transferencia para recibir dinero. Hay quien tiene protocolo, hay quien tiene carnet, también no quiere dar posibilidad de ir a México, para ir a Tijuana, para ir a Acuña”, Ismael, migrante haitiano.

El ayuntamiento de Tapachula comenzó a reubicarlos en un mercado en la colonia Los Laureles, a 5 kilómetros del centro, en dos días, han registrado a más de 200 haitianos.

“Para que no estén deambulando en la calle, no lleven sol, lleven agua, puedan estar en un espacio digno hasta que esté su resolución por parte de COMAR, es totalmente gratuito. Agua, luz, corre por cuenta del mercado”, Funcionario de Servicios Públicos Municipales, Tapachula.

La presencia de migrantes ha provocado que en las colonias y periferias de la ciudad no haya cuartos o casas en renta, y los precios de renta se incrementaron. En un pequeño cuarto llegan a dormir hasta cinco personas.

“Hay gente también que no tiene plata, que está durmiendo ahí, la gente, la noche tarde cuando estaba el dueño sin verlos, pero la gente tiene que ver cuando el dueño para ingresar y salir temprano, y son problemas”, Silvestre, migrante haitiano.

Con información de Fátima Monterrosa y Fernando Guillén

DMGS