Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Hackers roban datos de miles de tarjetas de más de 10 bancos en Pakistán

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: ISLAMABAD, Pakistán
Autoridades buscan la protección de datos de usuarios de bancos (Getty Images)

Más de una decena de bancos paquistaníes han sufrido un “hackeo” que ha provocado el robo de los datos de miles de tarjetas de débito y crédito en los dos últimos meses, dijo una fuente oficial.

“Más de diez bancos paquistaníes han sufrido el robo de datos de cuentas de débito y crédito recientemente”, dijo el director del Departamento de Crímenes Cibernéticos de la Agencia Federal de Investigación (FIA), Mohamed Shoaib.

La fuente indicó que “miles” de cuentas han resultado afectadas y que más de cien clientes han denunciado que se realizaron pagos con sus tarjetas que ellos no habían hecho.

Ataques de piratas informáticos (Getty Images)

Los ataques comenzaron en torno a hace dos meses, pero en las dos últimas semanas han subido de intensidad. El BankIslami informó el 27 de octubre de que 2,6 millones de rupias (unos 17.000 euros) habían sido robados de varias de las cuentas de sus clientes a través de pagos internacionales con tarjeta.

El agente afirmó que su unidad se está poniendo en contacto con representantes de los bancos para discutir la “sensible” situación.

Varias personas han sido detenidas en las investigaciones, que siguen su curso.

Además, varios bancos han enviado mensajes de texto a sus clientes informando de que han “bloqueado” el uso de las tarjetas de crédito en las compras en internet y su uso internacional “como medida de seguridad”.

La semana pasada un grupo de “hackers” fue detenido cuando se hacían pasar por oficiales militares y sacaban dinero de bancos usando los datos robados.

CUANTIFICAN MONTO QUE HACKERS SUSTRAEN DE CUENTAS BANCARIAS

Las últimas semanas han resultado un martirio para algunos cuentahabientes de varias partes del mundo, tal es el caso de México, y es que desde el 27 de abril se publicó que la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) estaba sufriendo algunos problemas con algunas instituciones bancarias afectando la velocidad en la que se registraban las transferencias.

En aquel momento se mencionó que tres bancos fueron afectados, días después, otras instituciones bancarias se sumaron al problema.

Desde un principio, el Banco de México descartó que se tratara de un ataque cibernético y que todo el dinero se encontraba en orden. Hasta que estalló el problema y las autoridades tuvieron que reconocer que grandes sumas de dinero fueron retiradas.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reconoció que se trató de un ciberataque al aplicativo paralelo de algunos bancos, dijo que el monto está por definirse.

Las instituciones y autoridades financieras se encuentran cuantificando el monto que los hackers sustrajeron de cuentas concentradoras dentro del sistema financiero.

En un primer corte se estima que podrían ser alrededor de 400 millones de pesos.

Hasta ahora se estima que la afectación que tan solo tuvo Banorte es de alrededor de 150 millones de pesos, siendo el único banco que reconoció las fallas públicamente.

Con información de EFE

HVI