ECONOMíA

Hacienda reconoce menor crecimiento económico en el segundo trimestre de 2019

Los indicadores disponibles hasta el segundo trimestre de 2019 muestran un desempeño mixto

La Secretaría de Hacienda reconoció que, en el segundo trimestre de este año, se registró una previsión de menor crecimiento económico de México y se exacerbó un clima de mayor incertidumbre, lo que se tradujo en un comportamiento más cauto en los patrones de gasto de los agentes económicos a nivel nacional, conteniendo la implementación de nuevos proyectos de inversión.

Te puede interesar: Hacienda anuncia 485 mil mdp para fortalecer la economía

En sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública abril-junio de este año, la dependencia explicó que la economía mexicana no es ajena al ciclo de desaceleración de la economía mundial en un contexto de tensiones comerciales y conflictos geopolíticos, por lo que la actividad industrial y la inversión han mostrado debilidad, mientras que las exportaciones petroleras continúan presentando tendencia positiva y el mercado laboral, un desempeño estable.

Respecto a la actividad económica en México, Hacienda reconoció que los indicadores disponibles hasta el segundo trimestre de 2019 muestran un desempeño mixto. El sector más dinámico de la economía ha sido el agropecuario, sin embargo, se registró una contracción en el sector industrial, debido principalmente a las caídas en construcción y minería, y la desaceleración en el sector servicios. Todo ello, aceptó la dependencia, sugieren un crecimiento más moderado en la actividad económica del país para el segundo trimestre del año.

En materia de finanzas públicas Hacienda destacó que, al primer semestre de 2019, los principales balances de las finanzas públicas presentaron mejores resultados que lo programado.

Informó que, en los primeros seis meses de 2019, los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal fueron superiores al programa en 12 mil 111 millones de pesos y tuvieron un crecimiento de 1.7 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los ingresos presupuestarios del sector público, es decir, el conjunto que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control presupuestario directo, aumentaron 0.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018, y resultaron inferiores al programa en 68 mil 430 millones de pesos.

Te recomendamos: Nombran a Gabriel Yorio como nuevo subsecretario de Hacienda

Lo anterior, como resultado de los menores ingresos petroleros observados en el periodo.

Hacienda detalló que entre enero y junio de 2019, el gasto neto pagado fue inferior al programa en 174 mil 484 millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 123 mil 751 millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 50 mil 734 millones de pesos a lo previsto para el periodo.

Con información de Guadalupe Flores.

LLH