Hacienda prevé crecimiento del 4.6 por ciento en 2021

Hacienda contempla una inflación de anual de 3 por ciento para el 2021
Arturo Herrera, secretario de Hacienda. Cuartoscuro

La economía crecerá un 4.6 por ciento, a pesar de la crisis derivada de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, estimó este lunes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al entregar el Paquete Económico de 2021 a la Cámara de Diputados.

Te recomendamos: Entregan Paquete Económico 2021 en el Senado

“Para el 2021 estamos estimando un crecimiento de la economía de 4.6 por ciento, esto implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudarán este año, pero menores a los previstos previos a la pandemia, por eso tenemos que ser extraordinariamente cuidadosos en la forma en la que se asigne el gasto con las cifras oportunas más recientes estamos estimando una caída anual del PIB para este año de alrededor del 8 por ciento”, dijo Arturo Herrera.

El secretario de Hacienda explicó que este Paquete que contiene los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, fue adaptado a la nueva realidad económica derivada de la crisis sanitaria.

“Hasta que no encontremos una solución al final a la pandemia, idealmente mediante la aplicación de una vacuna, la economía operará en condiciones especiales, por ello el paquete económico 2021 que se presenta hoy al Congreso de la Unión contiene un marco base en materia de endeudamiento, ingreso y gasto para apoyar, por un lado, la atención a la población mediante un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas y por otro, para impulsar un conjunto de acciones en materia de política social y de inversión en infraestructura que protejan y apuntalen las capacidades de la economía y den tracción a una recuperación sostenida”, detalló Herrera.

De acuerdo con las proyecciones de las finanzas públicas, se contempla:

• Una inflación de anual de 3 por ciento para el próximo año.

• Un tipo de cambio promedio de 22.10 pesos por dólar.

• Una tasa de interés de 4 por ciento.

• Y un precio del barril de petróleo de 42.1 dólares, con una plataforma de producción de un millón 857 mil barriles diarios.

El presupuesto del sector salud tiene un crecimiento del 9.2 por ciento y el gasto de inversión en infraestructura de 5.3 por ciento. Pero también contempla una reducción de 17.3 por ciento en el gasto de la Presidencia de la República y de 15.3 por ciento de la Secretaría de Hacienda.

El titular de Hacienda subrayó que el presupuesto de las universidades públicas no se verá afectado y que no se contempla la creación ni aumento de impuestos para 2021.

“Pero este no es el momento para cambiar o aumentar impuestos, no cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados, tenemos que empezar sí, con tranquilidad y responsabilidad a pensar la estructura tributaria que nos permita avanzar hacia una sociedad más equitativa y hacer un país con menores desigualdades entre los hogares y las regiones”, explicó el titular de Hacienda.

En la Ley de Ingresos se estima obtener 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021, menores en 3 por ciento real que los aprobados en 2020.

Un déficit de 0.7 por ciento y un Presupuesto total de 6 billones 296 mil millones de pesos.

Al recibir el Paquete Económico, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, aseguró que este se presenta en un marco de incertidumbre.

“Desconocemos cuándo estará disponible la vacuna y tampoco podemos vaticinar plazos para la recuperación de los empleos perdidos en estos meses, el T-MEC representa una expectativa siempre que vaya acompañado de las políticas públicas que brinden certeza a la inversión, por eso, hoy más que nunca, la propuesta del Ejecutivo puede representar la estabilidad en la tormenta”, dijo Dulce María Sauri, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, aplaudió la conformación del Paquete Económico.

“Ante una crisis inédita en el mundo se necesitaban respuestas inéditas y el Gobierno mexicano ha enfrentado bajo su propia fórmula los efectos económicos de la pandemia, es de destacar que el Gobierno mexicano no cayó en la fórmula fácil del endeudamiento, del sobreendeudamiento, porque hubiera sido una falsa salida”, señaló Mario Delgado.

La Cámara de Diputados tiene de plazo hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, y el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos.

Con información de Héctor Guerrero.
FM