ECONOMíA

Hacienda no otorgará subsidio a IEPS local como piden gobernadores: Gabriel Yorio

“Ese es un impuesto estatal; nosotros no tenemos potestad sobre los impuestos estatales, tenemos sobre los federales y ahí es donde podemos aplicar los subsidios, pero el IEPS estatal lo determinan los estados y lo recaudan los estados”, indicó Gabriel Yorio

  • Explicó que el incentivo adicional que activó la Secretaría de Hacienda al precio de las gasolinas solamente aplica al IEPS federal, y ese impuesto autofinancia el estímulo que se aplica a las gasolinas

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que la dependencia no otorgará a los estados del país un subsidio o estímulo fiscal al Impuesto Especial a la Producción y Servicios, conocido como IEPS local, del precio de las gasolinas y diésel, como lo están pidiendo diversos gobernadores.

Te recomendamos: Economía mexicana podría repuntar 22% sin brecha laboral de género, coinciden Banxico y Hacienda

“Ése es un impuesto estatal; nosotros no tenemos potestad sobre los impuestos estatales, tenemos sobre los federales y ahí es donde podemos aplicar los subsidios, pero el IEPS estatal lo determinan los estados y lo recaudan los estados. Entonces, si quisieran ellos dar un incentivo yo creo que la economía se los agradecería mucho”, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Entrevistado a su llegada a Acapulco, Guerrero, donde este jueves iniciará la 85 Convención Bancaria, el funcionario explicó que el incentivo adicional que activó la Secretaría de Hacienda al precio de las gasolinas solamente aplica al IEPS federal, y ese impuesto autofinancia el estímulo que se aplica a las gasolinas.

También aseguró que el subsidio o apoyo fiscal al precio del litro de las gasolinas y diésel que viene aplicando Hacienda en las últimas semanas ha funcionado muy bien, y es un incentivo contra cíclico; es decir, que está absorbiendo el impacto de los altos precios internacionales de los combustibles.

Garantizó que esos estímulos seguirán funcionando.

“Está funcionando bien y no somos el único país que lo está haciendo. Hay otros países, como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, inclusive Italia, que ya activaron subsidios similares, no nada más se van a beneficiar a todo el transporte de carga que se mueve en México, es alrededor del 60% de la mercancía que se mueve a través de carreteras, el gasto de una familia promedio en gasolina o en transporte público fluctúa entre 6 o 9% de su ingreso, entonces es un incentivo que está aminorando los impactos de la inflación”, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Destacó que México tiene un diseño de financiamiento de estos estímulos fiscales a las gasolinas y diésel muy avanzados y sofisticados, comparado con otros países, de manera que es ya un estímulo contra cíclico al impacto que está recibiendo México del exterior, en cuanto a los incrementos de precios en los energéticos.

Con información de Guadalupe Flores

Rar