Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

SHCP niega que caída de Afores sea por cancelación del NAIM

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, niega que la caída de las Afores sea por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México. (Sitio Oficial)

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, explicó en la conferencia de prensa de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador que las pérdidas en los montos de las Afores se deben al comportamiento de los mercados a nivel mundial y negó que la caída de las mismas sea por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM).

El titular de Hacienda señaló que el financiamiento para la construcción del NAIM se hizo a través de la emisión de bonos por alrededor de seis mil millones de dólares, respaldados en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA); y 30 mil millones más en Fibras, un mecanismo constituido por fondos de inversión para impulsar el gasto privado en México.

Explicó que algunas Afores invirtieron en el NAIM mediante las Fibras, pero que la baja en sus rendimientos no se debe a la cancelación de la obra sino a la caída que las bolsas bursátiles del mundo tuvieron a finales del 2018.

Andrés Manuel López Obrador el programa Responsabilidad Compartida, con el que su gobierno pretende ayudar a los deudores del Infonavit a pagar sus créditos para poder obtener sus escrituras.

El presidente dijo que los ciudadanos le expresan sus quejas de que pagan y pagan y no tienen nada. El mandatario aseguró que no se va a desalojar a nadie y se dará la oportunidad a los deudores para que puedan terminar de pagar sus viviendas y obtener sus escrituras.

López Obrador aseguró que todo este plan tiene que ver con el combate a la corrupción para limpiar al Infonavit, así como se está limpiando el gobierno de la corrupción y de los abusos,

El presidente aseguró que a partir de que este tipo de institutos son autónomos reciben tratos privilegiados, pero todo esto se irá ajustando y se terminará.

Con información de redes sociales de AMLO

LSH