ECONOMíA

Hacienda estima un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento para 2019

Para el próximo año se estima un crecimiento de la economía mexicana de entre 2.5 y 3.5 por ciento, mayor al calculado para 2018, de acuerdo con los Precriterios de Política Económica enviados este miércoles por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

En el documento se señala que habrá un mejoramiento de la economía para 2018 y 2019 impulsado por la demanda externa, las exportaciones, y el dinamismo del mercado interno por el consumo privado.

Los Precriterios 2019 estiman un precio promedio de barril de petróleo de 53 dólares para el cierre de este año, mayor que los 48.5 dólares aprobados por el Congreso y de 51 dólares para el próximo año.

Además de un aumento en la plataforma de producción petrolera de 52 mil barriles para llegar a 2 millones 35 mil barriles diarios.

Un tipo de cambio de 18.4 pesos por dólar, una inflación de 3.5 por ciento para finales de 2018 y de 3 por ciento para 2019, y un balance primario de 0.9 por ciento para que continúe la trayectoria decreciente de la deuda y se ubique en 45.2 del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del siguiente año.

Se calcula que los ingresos presupuestarios serán mayores en 65 mil millones de pesos en 2019, y que aumente el gasto neto total en 80 mil millones de pesos.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda subraya riesgos en estas estimaciones a pesar de que el panorama económico ha mejorado por diversos factores como: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un dinamismo menor anticipado en la economía mundial debido a políticas proteccionistas y una normalización acelerada de la política monetaria de Estados Unidos.

Pero para compensar esos riesgos, dice el documento, sobresalen acciones como la contratación de coberturas petroleras tanto por el gobierno federal como por Pemex, mayores recursos en el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios y un mejoramiento en el perfil de deuda.

¡Entérate!  

Con información de Héctor Guerrero.

RAMG