ECONOMíA

Hacienda estima crecimiento económico del 6% para finales de 2021

El secretario de Hacienda anunció que no habrá aumento de impuestos para 2022

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estimó un crecimiento de la economía del 6% para finales del 2021 debido a la recuperación de actividad en el primer semestre, y anunció ante diputados que no habrá aumento de impuestos para 2022 en el paquete económico que les entregará en septiembre.

Te recomendamos: Economía mexicana creció 1.5% en el segundo trimestre de 2021: Inegi

“Este ritmo de recuperación ha contribuido a que la Secretaría de Hacienda estime un crecimiento del Producto Interno Bruto de México para 2021 de 6% en términos reales, nuestro país cuenta con una posición fiscal mejor a las de otros países emergentes, lo cual se está viendo reflejado en un mayor apetito por activos mexicanos, incremento de las reservas internacionales y una mayor disponibilidad de fuentes de financiamiento y acceso a mercados“, informó el secretario Ramírez.

Al reunirse con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para su ratificación como secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez informó que en el paquete económico para el 2022, solo se contemplan ajustes al marco tributario para su simplificación.

“Adelanto que el paquete económico que se presentará el próximo 8 de septiembre será equilibrado y responsable, con una profunda dimensión social que buscará un desarrollo social incluyente, dotando de mayores oportunidades a los más desfavorecidos, buscando una prosperidad nacional y convergente entre estratos sociales y regiones, la entrega del paquete económico también ofrece la oportunidad de realizar ajustes en el marco tributario del país, que es necesario para simplificar y facilitar el pago de impuestos y seguir combatiendo la evasión, agrego al texto que tengo aquí que el presidente está firme en su postura en no aumentar las tasas de impuestos ni de crear nuevos impuestos, estamos convencidos que tenemos margen para abundar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto siempre con un criterio de austeridad”, agregó el secretario.

Subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, le encomendó consolidar la transformación del proyecto económico, por lo que se mantendrá la vocación social del Estado, la estabilidad macroeconómica, la austeridad republicana, el desarrollo productivo nacional, el apoyo al sector energético nacional, el impulso a la inversión y la potenciación de la banca de desarrollo.

Aseguró que la Secretaría a su cargo continuará con la política de control y estabilización de la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto, con una trayectoria sostenible y acorde con el crecimiento de la economía.

Dijo que, en breve, se anunciará un tercer paquete de apoyos económicos para el aceleramiento de programas de inversión pública en materia de infraestructura y energía.

Después de responder los cuestionamientos de los legisladores, la Comisión de Hacienda aprobó su ratificación como secretario de Hacienda por 19 votos a favor y 3 votos en contra del PAN y PRD. El dictamen fue turnado al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión.

Con información de Héctor Guerrero

GANR