ECONOMíA

Hacienda contrata cobertura petrolera a 55 dólares el barril

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2019, con las cuales garantiza un precio promedio de 55 dólares por barril, para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas.

La dependencia federal informó que esta estrategia de cobertura es para asegurar los ingresos petroleros ante posibles reducciones en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, establecido en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para este año.

Estas medidas se ejecutaron de manera oportuna para garantizar la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas del país durante 2019, destacó a través de un comunicado.

Detalló que la estrategia de cobertura adoptada para 2019 cubre un precio de 55 dólares por barril, el cual es equivalente al precio aprobado por el Congreso de la Unión en el paquete económico 2019.

Con estas acciones, se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2019 contra reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel.

Al igual que en años anteriores, refirió, la estrategia de cobertura para 2019 consideró dos medidas complementarias: primero, la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales, para lo cual se destinaron 23 mil 489 millones de pesos.

En segundo lugar, se creó una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), destacó la Secretaría de Hacienda

Señaló que como resultado de ambas estrategias complementarias, se aseguró un precio promedio de 55 dólares por barril para el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación en 2019.

Informó que actualmente entre la subcuenta y los recursos suplementarios a ésta, al cierre del tercer trimestre de 2018, el FEIP cuenta con alrededor de 247 mil millones de pesos para proteger la solidez de las finanzas públicas en apego al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

(Con información de Secretaría de Hacienda)