Hacienda congela más de 5 mmdp y 47 mdd a grupos delincuenciales

Santiago Nieto precisó que también se congelaron cuentas a quienes se dedican al tráfico ilegal de migrantes

Foto: Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Cuartoscuro

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Cuartoscuro

Hacienda congela más de 5 mil mdp y 47 mdd a grupos delincuenciales, informó este martes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Te recomendamos: Hacienda denuncia a Romero Deschamps por lavado de dinero

Santiago Nieto precisó que también se congelaron cuentas a quienes se dedican al tráfico ilegal de migrantes y a la trata de personas.

Entrevistado en la Cámara de Senadores, Santiago Nieto informó del monto hasta ahora congelado a grupos delincuenciales como Unión de Tepito, Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.

Se han congelado más de 5 mil millones de pesos, 47 millones de dólares de grupos delincuenciales, esto incluye evidentemente temas vinculados con narcotráfico, con tráfico ilegal de migrantes, con trata de personas que corresponden tanto a delincuencia organizada, como a casos particulares. Evidentemente, de los cárteles en donde hemos generado denuncias ante la Fiscalía General de la República y se ha generado el bloqueo de cuentas, están sus principales cárteles del país, El Pacífico, la Unión Tepito, el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros”.

Informó también de las denuncias que ha promovido ante la Fiscalía General de la República en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y el ex dirigente sindical, Carlos Romero Deschamps.

Presentamos 4 denuncias contra el Señor Lozoya, la Fiscalía General ha judicializado ya dos de ellas y bueno nosotros estamos en el entendido que colaboraremos con la Fiscalía porque es la instrucción que tenemos del Presidente para darle información de todos los casos presentamos dos denuncias contra el señor Romero Deschamps… ¿Cuáles son concretamente?… Enriquecimiento ilícito y lavado de dinero… ¿Por cuantos recursos?… Bueno, el monto, eso no… ¿Se congelarán cuentas en el extranjero señor, en el caso Romero Deschamps?… No contamos con facultad para congelar en el extranjero… ¿Se solicitará?… Pero estamos haciendo el análisis para solicitar la información precisamente de varios países y tener mayores datos”.

Santiago Nieto habló luego de acudir a la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, quien informó a los senadores que la estrategia de seguridad busca debilitar a los grupos delincuenciales a través de sus finanzas y no con una guerra que genere daños colaterales y más derramamiento de sangre.

Hacienda disminuye estímulo fiscal para gasolinas

Con información de Claudia Flores.

FJMM

CARGANDO...