Hacienda presume ‘blindaje’ económico ante crisis petrolera y por coronavirus

Tras el 'lunes negro', el peso mexicano se depreció 5.3 % ante el dólar y el precio del barril de petróleo cayó 31 %
Un grupo de personas caminan por calles de la Ciudad de México usado cubre boca. Cuartoscuro

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, presumió este martes el “blindaje” económico de México ante la crisis petrolera y por coronavirus.

Te recomendamos: Bolsa Mexicana sube tras anotar peor sesión desde 2008; peso pierde

Tras el “lunes negro”, en el que el peso mexicano se depreció 5.3 % ante el dólar y el precio del barril de petróleo mexicano cayó 31 %, Herrera aseveró que la administración federal ha tomado medidas para defender la economía nacional, por lo que descartó mayores afectaciones a los recursos del Estado.

“(Es) construir finanzas públicas que están diseñadas sobre un marco de extraordinaria cautela, es decir, se está tratando de tener a la economía blindada frente a escenarios” adversos, afirmó el secretario en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

Como señal de esta defensa, el funcionario enunció que el 78 % de la deuda pública está en pesos mexicanos y que el 81 % está a tasa fija, lo que “blinda la economía” ante la volatilidad, como movimientos en la tasa de interés y el tipo de cambio.

También destacó la firma de líneas de crédito “extraordinariamente fuertes” para afrontar “cualquier tempestad”, como una de 61.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otra con el Tesoro de Estados Unidos por 9.000 millones de dólares.

Asimismo, mencionó el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), de 158.000 millones de pesos (7.605 millones de dólares), y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), de 60.000 millones de pesos (2.888 millones de dólares).

LA MEZCLA MEXICANA DE PETRÓLEO

Sobre el crudo mexicano, que este martes alcanzó un precio de 27,4 dólares por barril, superior a los 24,34 dólares del lunes, pero inferior a los 35,75 de dólares del viernes, el secretario indicó que los ingresos públicos están garantizados gracias a una cobertura contratada para un precio de 49 dólares por barril.

Por ello, y con el argumento que los ingresos petroleros ahora solo representan el 4 % del PIB en lugar del 8 % de hace décadas, el funcionario prometió que no habrá subejercicio de los recursos públicos.

“Nosotros ya veníamos preparando una estrategia, sobre todo pensando en la desaceleración y en el efecto del coronavirus, que es igualmente válida ahora que tenemos el choque petrolero, que es adelantar el gasto al inicio del año”, explicó.

Por otro lado, aseveró que la caída de los precios del petróleo les permitirá superar el estimado de 313.000 millones de pesos (15.057 millones de dólares) en recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para este año.

Con estas medidas, Herrera minimizó el riesgo de que las calificadoras internacionales bajen la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, por ende, del Gobierno federal.

“Yo creo que las calificadoras van a empezar a reevaluar ahora no son las políticas de México, van a empezar a reevaluar los riesgos crediticios que hay en función de los nuevos eventos. Ahora, yo sí creo, como señalamos con anterioridad, que México tiene un blindaje que es muy claro”, enfatizó.

El funcionario también informó que México se ha ofrecido a mediar el conflicto petrolero entre Rusia y Arabia Saudita.

Sobre el coronavirus, aseguró que su dependencia se ha comprometido a destrabar los fondos para que el sector de salud pública pueda mitigar la emergencia.

Con información de Efe.

FJMM