Hacienda anuncia inversión histórica de 4 mil 300 mdp para construcción de casas

En esta contingencia la construcción debe ser uno de los motores del rebote económico del país, aseguró el secretario de Hacienda
Hacienda anuncia inversión histórica de 4 mil 300 mdp para construcción de casas (Cuartoscuro, archivo)

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciaron una inversión público-privada inicial de 4 mil 300 millones de pesos para la construcción de viviendas accesibles en la capital.

Te recomendamos:  Desaparición de fideicomisos no afecta a beneficiarios, asegura secretario de Hacienda

Gracias a un convenio, los desarrolladores tendrán fácil acceso a financiamiento bancario con el respaldo de la Sociedad Hipotecaria Federal dependiente de Hacienda para proyectos presentados y aprobados.

Esto permitirá reactivar la industria de la construcción y a sus trabajadores quienes resultaron afectados por el confinamiento, reconoció el titular de Hacienda.

“Desde el primero de junio para acá, hemos recuperado 190 mil empleos en el sector de la construcción en el país y estas son noticias muy buenas, pero aun cuando son noticias muy buenas, esos son solo el 70% de los empleos que se perdieron nos toca recuperar todavía 80 mil empleos más, los empleos que se han perdido (…) significan qué hay familias que no están en las condiciones de llevar a su familia el ingreso que antes llevaban”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que con este financiamiento a los desarrolladores y los permisos conducentes se destraba la parálisis en la que cayó la industria de la construcción en la capital.

“Siempre que cumplan con la norma y de nuestra parte la garantía que en dos meses va a salir el permiso siempre y cuando cumpla con los requisitos que están establecidos en los programas”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Precisó que en este plan se impulsarán proyectos de vivienda incluyente y de precio accesible que no violen el uso de suelo y que cumplan con las normas.

Se rescatarán 12 corredores y otros proyectos que han estado abandonados desde hace muchos años como ejemplo Eje Central del centro hacia el norte, avenida Insurgentes del centro hacia el norte y San Cosme.

En una primera etapa se construirán 23 proyectos, 2 mil 500 viviendas en 8 alcaldías que generaran 15 mil empleos directos y 20 mil indirectos.

 

Con información de Guadalupe Flores

HAVJ