CRIMEN Y SEGURIDAD

Hace una semana hubo amenaza contra funcionarios, dice Durazo por caso Harfuch

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad del Gobierno de México, afirmó que, a partir de esas amenazas, se hicieron análisis de riesgo al más alto nivel

Tras el atentado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, confirmó que hace una semana funcionarios de seguridad recibieron amenazas del crimen organizado.

Te recomendamos: Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX, sufre un atentado

“Efectivamente, hace una semana, se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de Seguridad Pública. Respecto a la posibilidad de que este atentado se encuentre vinculado, lo consolidaremos, si es el caso, conforme avancen las investigaciones”, dijo Durazo.

Afirmó que, a partir de esas amenazas, se hicieron análisis de riesgo al más alto nivel y se reforzó la seguridad de los funcionarios.

“Se hizo el análisis de riesgo correspondiente encabezado por el Centro Nacional de Inteligencia con la participación de la Dirección de Investigación y de la Policía Científica de la Guardia Nacional y del área de inteligencia, tanto del Ejército como de la Secretaría de Marina, se instala un grupo para el análisis de riesgo correspondiente. En el caso de lo que se ha comentado de hace una semana, sí se reforzó la seguridad de algún funcionario cuyo nombre por razones obvias me reservo, pero se toman invariablemente las precauciones del caso, en este momento todos aquellos vinculados, vinculadas, al tema de tareas de seguridad pública están debidamente custodiados”, indicó Durazo.

Señaló que, incluso, son vigiladas las giras del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El Presidente ha tomado la decisión de una modalidad sin seguridad, pero también desde el ámbito de nuestra competencia estamos tratando de estar pendientes invariablemente de sus giras”, comentó Durazo.

El Secretario hizo énfasis en que el atentado en contra de Omar García Harfuch es un reto al Estado de Derecho y no al Estado Mexicano porque ninguna organización criminal, dijo, tiene la capacidad de retar al Estado Mexicano.

Afirmó que nada detendrá el compromiso del Gobierno de combatir al crimen organizado. Puntualizó que lo harán con firmeza, pero sin estridencia, basado en inteligencia más que en la fuerza y con respeto a los derechos humanos.

Luego de que Omar García Harfuch responsabilizara del ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación, Alfonso Durazo, dijo:

“Esta es una de la hipótesis que está investigando en este momento la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien llevará a cabo las investigaciones correspondientes, con apoyo de la Fiscalía General de la República, ponemos a disposición del Gobierno de la Ciudad, todas las capacidades de investigación, inteligencia y judicialización del Gobierno de la República para facilitar esta investigación”.

Cuestionado sobre si el Cártel Jalisco Nueva Generación opera en la Ciudad de México, o si busca una alianza con células delictivas de la ciudad, Durazo sostuvo:

“El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés. No sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en la Ciudad de México, no puede descartarse ninguna hipótesis. Y efectivamente, el poder de fuego mostrada en algunas imágenes que ya circulan de manera abierta, podemos apreciar que en una primera y elemental hipótesis detrás de este atentado se encuentra una organización criminal consolidada dado el poder de fuego que muestran las imágenes ya conocidas”.

Reiteró que en la ciudad se tienen identificadas organizaciones criminales como Unión Tepito y Anti Unión Tepito pero que, dijo, se quedan en grupos.

Detalló que a las 6:35 de la mañana, Omar García Harfuch fue atacado por un grupo de sujetos con armas de grueso calibre que viajaban a bordo de una camioneta de 3 y media toneladas.

Sostuvo que una persona que transitaba por la zona falleció, igual que dos escoltas del Secretario que repelían la agresión. También dijo que se neutralizó a uno de los atacantes, y otro más fue detenido.

Adicionalmente 12 personas, presuntamente involucradas en el atentado, fueron detenidas.

Omar García Harfuch resultó lesionado con 3 impactos de armas de fuego: en un hombro, otro en clavícula y uno más en rodilla. Alfonso Durazo detalló que está fuera de peligro y es atendido en un hospital custodiado por la Guardia Nacional.

También dijo no descartar que el atentado en contra de García Harfuch esté vinculado con el asesinato del Juez Uriel Villegas y su esposa, en Colima.

Con información de Sarahí Méndez

LSH-JLR