SALUD

Hace un año, el ‘Hotel Lucerna’, en Culiacán, hospedó al segundo caso de COVID-19 en México

Hace un año, Isabel Quintero tenía la tarea de sanitizar el cuarto 706 donde se hospedó en Culiacán, la segunda persona en México diagnosticada con COVID-19

El segundo caso confirmado de COVID-19 en México fue el de un ingeniero originario de Hidalgo que había estado en Italia y que tuvo que permanecer 14 días confinado en un hotel de Culiacán, Sinaloa.

Te recomendamos: Existe la probabilidad de que haya una tercera ola de COVID: Ssa

“Aquí es la habitación del señor que tenía COVID-19, en esta. Aquí es donde nosotros limpiábamos la habitación una vez al día y teníamos nuestro traje y siempre precavidas pero sí teníamos miedo”, destacó Isabel Quintero, empleada de Hotel Lucerna en Culiacán, Sinaloa.

Hace un año, Isabel Quintero tenía la tarea de sanitizar el cuarto 706 donde se hospedó en Culiacán, la segunda persona en México diagnosticada con COVID-19.

“Al señor no se le dejaba cojines porque son permanentes, pero todo lo que es la cama si, las almohadas también se le quitaba. En la alfombra también se le echaba. Primero se aspiraba y ya después se le echaba el sanitizante”, describió Isabel.

Hace un año, el ‘Hotel Lucerna’, en Culiacán, hospedó al segundo caso de COVID-19 en México. FOTO Noticieros Televisa

El huésped, un ingeniero originario de Tizayuca, Hidalgo, que estuvo de viaje días antes en Bergamo, Italia, uno de los primeros epicentros de la pandemia, permaneció aislado durante dos semanas. Isabel cuenta que es la decisión más complicada que ha tomado en los cuatro años que lleva trabajando en este lugar.

“Yo dije, yo me aviento pero si me van a cuidar. Y sí, tuvieron las precauciones para nosotras, nos cuidaron mucho: guantes, gorro, careta, nada descubierto”, agregó Isabel.

Hace un año, el ‘Hotel Lucerna’, en Culiacán, hospedó al segundo caso de COVID-19 en México. FOTO Noticieros Televisa

A las pocas horas de confirmarse los primeros casos en México, desde las afueras del hotel, algunos habitantes de Culiacán pudieron grabar al paciente cuando salía a la terraza del cuarto.

“La primera reacción fue de incredulidad, de la incredulidad pasamos al asombro y del asombro pasamos al miedo, sí hubo mucho miedo”, afirmó Telésforo Fernández, gerente del Hotel Lucerna de Culiacán, Sinaloa.

El Lucerna debió cerrar durante dos meses y apenas perciben que los clientes comienzan a volver.

“Aprendimos mucho de cómo manejar una situación de estas”, insistió Telésforo.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano

KAH