#MéxicoDecide

Hace falta reconstrucción nacional, más allá de quien gane Presidencia, dice René Delgado

Hace falta reconstrucción nacional, más allá de quien gane Presidencia, dice René Delgado

El periodista René Delgado dice en Despierta que más allá del candidato que gane la Presidencia de la República, hace falta una reconstrucción nacional. (Noticieros Televisa)

El periodista René Delgado consideró que más allá del candidato que gane la Presidencia de la República, hace falta una reconstrucción nacional. En la mesa de Despierta, Delgado dijo que la elección presidencial será apenas uno de los capítulos a escribir en los próximos días, meses o años que vienen para México.

René Delgado señaló que, en lugar de hablar de discursos, mítines y redes, prefería discutir que “sobre la agenda del debate está un Estado de derecho en quiebra, y por otro lado están las políticas públicas fundamentales que comienzan y dejan ver que fueron aprobadas o establecidas de manera cupular, pero con el repudio de algún modo popular. Dicha situación deja ver claramente un divorcio fuerte entre el Gobierno y la ciudadanía, por eso hay que revisar que es lo que está ocurriendo”.

En cuanto al espacio donde se da este debate, René Delgado dijo que es evidente que las instituciones y las reglas ya no están dando lo que daban antes.

“En ese sentido habrá que revisar no solo el qué, sino, también cómo y con qué podemos de algún modo restablecer el horizonte nacional, además, revisar cuál es la forma en que los actores, incluidos los televidentes, los electores, puedan participar en la reconstrucción del país porque más allá de la coalición o la fuerza política que gane me parece que ninguna de ellas, ni ninguno de sus candidatos va a poder con el conjunto del paquete”.

El periodista René Delgado comentó que es importante el relevo en el poder, pero no basta para enderezar el Estado de derecho ni para rehabilitar a los propios partidos políticos.

“Me refiero a rehabilitar porque al término del concurso electoral creo que vamos a estar en medio de una crisis en materia de partidos, en ese sentido, cuando uno ve esos temas que se están debatiendo, por ejemplo, cómo garantizar el derecho a la vida, a la integridad, al patrimonio, al trabajo y la libertad”.

El periodista argumentó que por otro lado también se debate cómo frenar el saqueo o el despilfarro de los recursos públicos y con la corrupción, “eso habla de un Estado en problemas, y junto con ello las reformas, las políticas y las decisiones e incluso las obras públicas son temas que también se debaten en la agenda”.

Delgado señaló que, si con un discurso se tambalean las reformas y las obras, entonces es evidente que en el fondo hay algo que no está corriendo como debería.

Los temas del debate miran hacia atrás no necesariamente porque encuentran en la nostalgia su regocijo, sino, porque el futuro que plantea la situación del Estado y las políticas públicas no están del todo fincado en la posibilidad real de concretar y en ese sentido creo que es menester darnos cuenta que más allá de la propia elección debemos sentarnos a reconfigurar, replantear algunas de las políticas públicas establecidas y revisar cuáles eran las instituciones”.

El periodista René Delgado destacó que el presidencialismo ya no es lo que era ni el federalismo. “lo que fue el gobierno dividido, el arte de balancear las políticas públicas sobre la base del acuerdo derivó en una suerte de Gobierno paralizado y los partidos políticos están quebrados y de ahí, pues, el elector no solo debe pensar su voto, sino, cómo participar incluso después de haber decidido quién debe de personificar el poder”.

Leer también: La violencia en el proceso electoral; el análisis con René Delgado

Con información de Despierta con Loret

LSH

CARGANDO...