CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Autobuses gratuitos cubrirán ruta del Metro La Paz-Guelatao, afectada por lluvias

La fuerte lluvia que se registró la tarde de este jueves desquició el tránsito en la zona Oriente de la Ciudad de México durante más de cinco horas.

Cada año es esto, de verdad, esto es cada año y no es la primera vez, vengo caminando desde Guelatao y voy hasta Ixtapaluca, caminando son aproximadamente cuatro horas”, dijo Cruz Ávila Díaz, una de las afectadas.

Desde las cuatro de la tarde comenzaron a registrase encharcamientos e inundaciones en Zaragoza, en la salida a la autopista a Puebla.

De acuerdo con reportes de Protección Civil, en una hora cayeron 40 litros de lluvia por metro cuadrado en Iztapalapa.

La línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspendió sus actividades en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz por inundaciones en las vías.

 Nada más nos desalojaron en Pantitlán, no nos avisaron, y ya estando en Guelatao nos dijeron que tomáramos nuestras precauciones, Zaragoza estaba parada, a vuelta de rueda”, relató Monserrat Mendoza, afectada.

Avenidas como Guelatao, Javier Rojo Gómez, Viaducto Río de la Piedad, Ejes 5 y 6 Sur, además de las calzadas Ermita Iztapalapa y General Ignacio Zaragoza, entre muchas otras, presentaron graves embotellamientos durante horas.

Miles de usuarios del transporte público, conductores particulares y todo tipo de vehículos de carga resultaron afectados por el caos que provocó la lluvia.

Es horrible por el frío, la lluvia, la caminata, no avanzan ni los camiones, de hecho, están cobrando más por el pasaje para que te puedas subir a un camión”, aseguró Kevin Mendoza, otro de los afectados.

 Miles de personas tuvieron que bajar del Metro y caminar más de 10 kilómetros bajo la lluvia.

Venimos desde Guelatao, ya llevo como cuatro o cinco horas caminando”, dijo Carmen Hernández, afectada por las lluvias.

 “Vengo caminando desde el Metro Peñón y voy hasta Santa Martha Acatitla, cada vez que llueve se pone así esto, la cerradera del Metro porque se inunda”, reiteró María de los Ángeles López, afectada.

Poco antes de las 10 de la noche, la circulación en Zaragoza hacia la autopista a Puebla fue parcialmente reabierta, pero los problemas de tránsito y movilidad de los usuarios de transporte público continuaron.

En su cuenta de Twitter, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que se puso en marcha un operativo de transporte para las personas varadas por la suspensión del servicio en la Línea A del Metro.

Agregó que se prestará servicio de transporte gratuito de Pantitlán a La Paz y que este viernes, autobuses transportarán de manera gratuita a usuarios de la ruta del Metro La Paz, al Metro Guelatao, mientras se reanuda el servicio en las estaciones afectadas por las inundaciones.

Más tarde, del Mazo informó que la línea 2 del Mexibus ya funciona de manera regular en todo su trayecto, desde La Quebrada, hasta Las Américas.

También puedes leer: Muere niño al ser arrastrado por corriente de agua en Iztapalapa

Con información de Francisco Santa Anna

LHE