Habrá solicitud de consulta a expresidentes, confirma AMLO

El presidente López Obrador confirmó que, hasta el momento, se llevan recolectadas 800 mil firmas de ciudadanos para la solicitud de enjuiciar a expresidentes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que, en caso de no llegar al número de firmas tiene preparado un borrador para solicitar la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes y destacó que lo presentaría el escrito mañana 15 de septiembre.

Te recomendamos:  AMLO insta a hacer consulta sobre expresidentes más allá del costo

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que tiene información de que ciudadanos están haciendo una campaña para obtener todas las firmas.

“En efecto mañana se vence el plazo para que se presenten las solicitudes de inconformidad de la ley de la consulta popular y tengo información de que ciudadanos están haciendo una campaña para obtener todas las firmas, quiero felicitarlos, reconocerles que son buenos ciudadanos porque es el derecho que tenemos a poner en práctica la democracia participativa no quedarnos solo en la democracia representativa, avanzar”.

El presidente López Obrador agregó que de no llegar al número de firmas tiene preparado un borrador de escrito que revisará este lunes, para solicitar la consulta

“Si no se llega al número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, bueno el borrador de un escrito que hoy voy a revisar, para solicitar la consulta, tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo, si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas”.

El presidente de México dijo que cuando se trata de temas de interés general pueden participar todos los ciudadanos en las decisiones como el caso si se enjuicia o no a los expresidentes de la República.

“Entonces, es un asunto de todos, la política no es solo asunto de los políticos es asunto de todos, entonces, esta práctica de la democracia participativa tiene que quedar establecida como un hábito en nuestro país y nos vamos a sentir muy satisfechos, esto se aplica en otros países del mundo”, destacó AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que tiene información de que mucha gente está recogiendo las firmas, “sin embargo, se les está terminando el plazo porque es hasta mañana, de esas cosas que hay que revisar también, porque no es posible que solo 15 días cada vez que hay un proceso electoral es cuando se puede solicitar una consulta, eso lo tenemos que modificar”.

El presidente de México argumentó que el pueblo el derecho de cambiar de modificar la forma de su Gobierno.

“Tenemos que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas porque ahora se requieren como 1 millón 600 mil, están haciendo un gran esfuerzo porque comenzaron hace 10 días y tengo la información de que llevan alrededor de 800 mil, pero bueno, ya está el tiempo muy metido, ya se avanzó en el tiempo y les puede ganar el tiempo, sin embargo, es muy bueno el que estén llevando a cabo este ejercicio que estén recogiendo estás firmas”, dijo AMLO.

El presidente argumentó que entonces va a haber solicitud de consulta porque si ellos no alcanzan a tener las firmas él presentaría mañana el escrito correspondiente.

“Mañana se las voy a dar a conocer, vámonos por partes, porque tengo que fundar, tengo que justificar el porqué de la consulta, al solicitar al Senado en este caso podría serlo la Cámara de Diputados, lo voy a hacer si decido hacerlo de acuerdo a lo que suceda con la recolección de las firmas, lo voy a enviar al Senado, aunque tienen que ver las dos cámaras, mañana ya les informo a ustedes”, destacó AMLO.

Con información del Gobierno de México

JLR/LSH