Habitantes de Zitlala, Guerrero, realizan tradicional ritual de ‘peleadores’

Cada 5 de mayo, en Zitlala, Guerrero, se realiza un antiguo ritual que consiste en peleas entre hombres que portan máscaras de tigre para pedir un buen temporal y una buena cosecha.

Es una tradición milenaria, es prehispánica, es sobre la petición de lluvias, en náhuatl significa atzatziliztli, es para abundantes cosechas, tanto de maíz como de frijol, para que no haya falta de alimentos para todos los campesinos y ciudadanos de Zitlala”, explicó Roberto Panchito Tecolapa, historiador de Zitlala.

“Pedimos más lluvia para que nuestra temporada y las cosechas vayan bien”, dijo uno de los peleadores.

Las peleas se realizan en el zócalo de Zitlala dentro de un cerco especial, bajo la vigilancia de distintas corporaciones policiacas.

Hay Policía Estatal, Ejército mexicano, policías municipales y hasta los policías comunitarios de los pueblos nos están ayudando para que se conserve la tranquilidad”, agregó Roberto Zapoteco Castro, alcalde de Zitlala, Guerrero.

Los peleadores portan una riata que bañan en mezcal y la amarran a su cuerpo, los combates son acompañados por bandas de chile frito, como se le conoce a la música de viento en Guerrero.

Hay cuatro barrios principales: la cabecera-San Mateo son aliados, Tlaltempanapa y San Francisco, que son aliados, y cada uno viene con sus peleadores”, detalló Zapoteco Castro, el Alcalde de Zitlala.

Cada año peleamos para pedir lluvia para la temporada, la pelea es por gusto nada más, no porque seamos enemigos entre los barrios que representamos”, comentó otro de los peleadores.

Año con año, la participación de los habitantes de los barrios tradicionales de Zitlala ha mantenido viva esta tradición en la que el respeto entre los combatientes es pieza fundamental.

También lee:

Con información de Janosik García

LHE