Habitantes del Valle de México deben aprender en que zona sísmica viven, recomienda Cenapred

Habitantes Valle de México deben aprender en que zona sísmica viven: Cenapred

Carlos Valdés, director del Cenapred, participó en el foro “Después del 19 de septiembre, ¿Cómo construir una mejor ciudad?”. (@Escocia29s19)

El Servicio Sismológico, dependiente del Centro de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó el año pasado 26 mil 123 sismos”.

Científicos y Urbanistas de Estados Unidos, Nueva Zelanda y México participaron en el foro “Después del 19 de septiembre, ¿Cómo construir una mejor ciudad?””, que organizó la asociación civil “Mejor Ciudad” y el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos.

Durante su ponencia Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dijo que debido a que el Valle de México es una zona altamente sísmica se tienen que establecer una serie de medidas de prevención y el cumplimiento puntual del Reglamento de Construcción.

En el Valle de México, dijo, son más de 28 millones de personas que deberán entender que viven una región sísmica por lo que hay urgencia en adoptar medidas de prevención, empezar por conocer en qué zona sísmica viven.

Carlos Valdés, director del Cenapred, comentó: “Yo les preguntaría a ustedes si conocen en que zona sísmica viven, por favor levanten la mano, vean se supone que deberíamos ser todos; levanten la mano quién sabe cuál es el Código Postal en que viven, sabemos más el Código Postal y no la parte de la zona sísmica y saber que representa esa zona sísmica”.

El norte y el oriente son más vulnerables ante sismos de gran magnitud.

Pablo Vaggione, de ONU-Hábitat, dijo que en un informe de las Naciones Unidas sobre la prevención de desastres indica que México ocupa los primeros lugares, en 16 países de América Latina, sobre los registros históricos de desastres ocurridos entre 1990 y 2011.

Pablo Vaggione, de ONU Hábitat, indicó: “En términos de cantidad de desastres intensivos para este periodo, en el extremo de mayor cantidad esta México con 161, para este periodo también esta México entre los cinco países que han sufrido mayor cantidad de daños y de pérdidas totales”.

El sismo del 19 de septiembre del 2017 influyó en la revisión del Reglamento de Construcción, con mejores técnicas, ahora lo que se necesita es cumplirlo porque es más costoso para el país reconstruir que construir bien.

La Ciudad de México ha sufrido a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días ha registrado más de 20 temblores de intensidad superior a 7.0 grados en la escala de Richter.

A este foro asistió también el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Ricardo Becerra, y la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller.

Con información de Guadalupe Madrigal.
RAMG

CARGANDO...