Habitantes de la Sierra de Guerrero crean Policías Ciudadanas para combatir a criminales

Habitantes de Sierra de Guerrero crean Policías Ciudadanas

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero (Twitter/@HectorAstudillo)

Habitantes de la Sierra de Guerrero anunciaron la creación de la Policía Ciudadana de Autodefensa, después de que la semana pasada hombres armados irrumpieron en las poblaciones de Corralitos y Filo de Caballos y cometieron una serie de asesinatos.

Este lunes, pobladores de los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Chilpancingo marcharon en la localidad de Filo de Caballos para exigir seguridad y paz en la zona.

Durante la movilización anunciaron que asumirán la defensa de sus pueblos mediante una Policía Ciudadana.

“Hoy día y en estos momentos se llevó a cabo la reunión con el comisario y se aprobó por mayoría la creación de la Policía Ciudadana, en cada pueblo se va a regir y se va a mandar con los usos y costumbres que se rigen los pueblos”, detalló Crescencio Pacheco González, comisario de Filo de Caballos.

La decisión de crear la Policía Comunitaria se tomó tras una reunión general a la que asistieron representantes de 23 localidades.

“Pues hablaríamos de unos 300 a lo mejor más o menos. Va a funcionar donde nos demos seguridad nosotros, nosotros mismos nos vamos a dar seguridad a nuestros pueblos, vamos a poner filtros en nuestros pueblos desde Xochipala, todo este corredor donde nos hallemos con seguridad para que las familias caminen bien en nuestros caminos, viajen bien los transportistas”, explicó David Barragán López, presidente de la Unión de Comisarios.

Tras el anuncio de los habitantes de la Sierra de Guerrero, este martes el gobierno del estado anunció el reforzamiento de la seguridad en dicha región.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, rechazó que no existan cuerpos de Seguridad en la sierra.

“A partir de mañana habrá recorridos y habrá presencia por supuesto en la sierra. Sí hay Policía y sí hay Policía Rural que ellos mismos han designado y que están coordinados con la Policía.  Tanto la Policía Estatal como el Ejército mexicano han estado en la sierra”, aseguró Héctor Astudillo Flores.

El gobernador llamó a los habitantes de la Sierra de Guerrero, a  que permitan las acciones de las autoridades estatales y federales para regresar la paz a las comunidades de esta región del estado.

También puedes leer: Reabren los puertos a la navegación en costas de Guerrero

Con información de Janosik García

MAP

CARGANDO...