CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Habitantes de San Andrés Calpan, Puebla, realizan simulacro por contingencia volcánica del Popocatépetl

Con este simulacro se busca fortalecer la evacuación y capacidad de respuesta de los tres órdenes de gobierno en caso de contingencia volcánica del Popocatépetl así como aprender qué artículos de primera necesidad deben tomar

  • Se contó con el apoyo de 11 unidades del transporte público para trasladar a los evacuados
  • En diciembre se realizará un macro simulacro en el que se estima desalojar a más de 26 mil personas

Así evacuaron el bachillerato Emiliano Zapata, en la junta auxiliar de San Mateo Ozolco, del municipio de San Andrés Calpan, en el estado de Puebla. 

N+ te recomienda: Un excursionista entró al cráter del Popocatépetl y lo presumió en redes

Los estudiantes caminaron hasta el centro de la localidad para ponerse a resguardo y desalojar su comunidad que se ubica a menos de 12 kilómetros del volcán Popocatépetl. 

Se trata de un simulacro de evacuación por contingencia volcánica del Popocatépetl, que realizó la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Puebla. 

“Mantener la calma y que nos formemos y que no perdamos de vista con quién venimos. Más que nada que pudiéramos atención para lo que pasará, como simulacro, más que nada lo que pase cuando el Popo , llegue a hacer erupción”, señaló la estudiante Melisa Téllez.

“En el centro del pueblo ahí, ahí uno se reúne y ahí es donde ya llegan los camiones para que nos trasladen al albergue”, refirió Patricia.

Habitantes de San Andrés Calpan, Puebla, realizan simulacro de erupción del Popocatépetl. FOTO PC Puebla

En esta ocasión sólo se desalojaron a 60 estudiantes y a unas 20 personas adultas. 

Con ayuda de 12 unidades del transporte público, todas las personas desalojadas abordaron los camiones para salir de la comunidad sobre la ruta de evacuación número 2, hasta llegar a un polideportivo ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, durante un recorrido de 45 minutos. 

“Forma parte de una serie de ejercicios generales que durante el año se contemplan cuatro ejercicios, el primero ya se realizó en el mes de febrero, el segundo que es este, consiste en la evacuación en el mes de abril, el tercer ejercicio está contemplado para octubre. El objetivo como lo mencioné es estar preparados para cualquier contingencia”, destacó Enrique Sarabia, director Operativo de Protección Civil.

En caso de una emergencia real, los habitantes de esta localidad saben que deben tomar artículos de primera necesidad y seguir las recomendaciones de las autoridades. 

“Pues tenemos que tener nuestra maleta donde tenernos que tener nuestros documentos, este la ropa necesaria y este lámparas, agua, botellas de agua”, agregó Crecencia Pérez, madre de familia.

“Ya saber qué hacer en caso de un, de qué el volcán haga erupción, tomar las cosas más importantes y evacuar”, destacó la estudiante Wendy Rodríguez.

Este ejercicio forma parte de la preparación que algunas comunidades cercanas al Popocatépetl deben tener para saber cómo actuar en caso de alguna erupción.

Las autoridades estatales informaron que será en el mes de diciembre cuando se realice un macro simulacro en el que se estima desalojar a más de 26 mil personas de las faldas del volcán Popocatépetl. 

Con información de Antonio Morán

KAH