Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Habitantes retienen a agente de la PGR en Xaltianguis, Guerrero

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CHILPANCINGO, México
(Noticieros Televisa)

Un agente de la Procuraduría General de la República (PGR) fue retenido por habitantes del poblado de Xaltianguis, en Acapulco, Guerrero, después de un operativo para desarmar y detener al comandante de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Ernesto Gallado Grande.

La madrugada de este jueves, agentes de la PGR y de la Marina Armada de México llegaron a la comunidad a bordo de 20 patrullas en busca del mando comunitario.

Los habitantes de Xaltianguis denunciaron que los agentes entraron sin orden de cateo y cometiendo abusos.

“Supuestamente catear y es así como encontramos la casa. Este es el cuarto de mis niñas todo, desarreglado, la ropa, o sea, qué podrían encontrar aquí. Es cuarto de las niñas. Afortunadamente pues no estábamos, si no ellas qué susto se hubieran llevado, dijo una afectada.

Al no encontrar al mando comunitario, los agentes detuvieron a un joven que se encontraba en la vivienda, lo que provocó la molestia de los habitantes de Xaltianguis, quienes al finalizar el operativo retuvieron al agente de la PGR.

“El problema que se presentó hoy en Xaltianguis que vino la PGR en compañía con la Marina a hacer un operativo, su objetivo principal era yo, era detenerme, gracias a que teníamos a un familiar enfermo yo estaba afuera de la casa y solamente dejamos a un muchacho ahí en la casa, no fui detenido, en ningún momento fui detenido, ellos entraron, se tocaron las campanas, el pueblo reaccionó”, indicó Ernesto Gallardo Grande, comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.

En protesta por la detención del joven los habitantes cerraron los dos sentidos de la carretera federal México-Acapulco.

Atravesaron un tráiler y camionetas desde las dos de la mañana.

Para lograr un acuerdo se acordó una reunión con habitantes de Xaltianguis y autoridades federales y estatales en la zona Diamante en Acapulco.

“Hay un diálogo ahorita entre la UPOEG, encabezado por Bruno Plácido, el delegado de Gobernación, y el subsecretario de Asuntos Políticos. Ellos están teniendo un diálogo ahorita, en este momento. No hay ninguna persona retenida. El único, nada más era uno, el que tenían retenido, un policía, entiendo que de la Ministerial Federal”, apuntó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Sin embargo, los manifestantes señalaron que mantendrán el bloqueo hasta que se alcance un acuerdo con las autoridades.

Con información de Corresponsales Nacionales.

LLH