POLíTICA

Habitantes de Oxchuc, Chiapas, desconocen quién es su presidente municipal, tres se proclaman

La disputa comenzó el 15 de diciembre, cuando ocurrió un enfrentamiento entre simpatizantes de Hugo Gómez Sántiz y Enrique Gómez López, durante una asamblea en la plaza central donde participaron más de 12 mil persona

Los habitantes de la etnia tzeltal de Oxchuc, Chiapas, aún no saben quién es su presidente municipal, porque tres personas se proclaman alcaldes.

Te recomendamos: Tensión e incertidumbre en Oxchuc, Chiapas, tras enfrentamiento que dejó un muerto

Uno de ellos, Roberto Sántiz Gómez, designado por el Congreso del Estado.

Otro Hugo Gómez Sántiz, quien tomó protesta el pasado sábado 31 de diciembre, por usos y costumbres y Enrique Gómez López, quien tomó protesta ayer, asegurando que él fue el triunfador de las elecciones.

“Si hay dos grupos de una contraposición, el gobierno del Estado pone otro para que genere el tercer grupo, se habla de tres alcaldes, alguien tiene la legitimidad, el otro se impone y el otro lo impone el gobierno”, dijo Gabriel Méndez, representante Legal del Frente Comunitario por la defensa de la libre determinación de Oxchuc.

La disputa comenzó el 15 de diciembre, cuando ocurrió un enfrentamiento entre simpatizantes de Hugo Gómez Sántiz y Enrique Gómez López, durante una asamblea en la plaza central donde participaron más de 12 mil personas. 

Tras el enfrentamiento simpatizantes de Hugo Gómez, tomaron el control del pueblo y se apoderaron del Palacio municipal. 

Para solucionar el conflicto el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana declaró inconclusa la elección por lo que el 31 de diciembre el Congreso del Estado designó como presidente Concejal a Roberto Sántiz Gómez. 

“Con la finalidad de salvaguardar el Estado de Derecho del municipio de Oxchuc, Chiapas y para que no exista la ausencia de autoridades municipales. Procederá a nombrar a un concejo municipal que entrará en ejercicio de sus funciones a partir del día 01 de enero del 2022”, refirió el Congreso nombrando concejal municipal de Oxchuc. 

La designación, según los otros dos candidatos, fue una imposición.

“Las designaciones está fuera de toda legitimidad, ya que el concejo que nombraron no representa a nadie, no va a ser posible que ejerza sus funciones”, reiteró Hugo Gómez Sántiz auto proclamando presidente Tradicional de Oxchuc.

“Eso trastoca el ejercicio de la libre determinación porque violenta los lineamientos internos del municipio”, enfatizó Gabriel Méndez, representante Legal del Frente Comunitario por la defensa de la libre determinación de Oxchuc.

Las autoridades del poder legislativo negaron que se trate de una imposición.

“No hubo ninguna imposición, señor, el IEPC marca nula las elecciones que ellos tuvieron por tener desacuerdos y se tenía que nombrar un consejo, pero no hubo ninguna imposición”, insistió María de los Ángeles Trejo Huerta, diputada presidenta del Congreso de Chiapas.

Los simpatizantes de Hugo Gómez Sántiz mantienen tomada la presidencia municipal y han realizado bloqueos carreteros en donde han agredido a turistas extranjeros que se oponen a pagar las cuotas que cobran.

Por su parte, los simpatizantes Enrique Gómez interpusieron un recurso ante el Congreso del Estado para congelar la cuenta del municipio y respetar la protección de los derechos políticos electorales del pueblo.

Oxchuc, se ubica en la Zona Altos a dos horas y media de Tuxtla Gutiérrez, único en el estado que eligen a sus autoridades locales a mano alzada.

Con información de Juan Álvarez

KAH