ECOLOGíA

Habitantes de Nuevo León protestan con ‘cacerolazo’ para exigir agua

Además de cacerolas, hubo quien llevó un tendedero en la explanada de Los Héroes para colgar la ropa sucia porque no han tenido agua para lavar.

  • Durante la protesta también exigieron dar marcha atrás a los aumentos exagerados en las tarifas de Agua y Drenaje

Para exigir agua, ciudadanos de Nuevo León se reunieron frente a Palacio de Gobierno la tarde de este jueves protestando con cacerolas. 

N+ te recomienda: Crisis de agua en Nuevo León provoca problemas de insalubridad en las escuelas

La idea fue de por lo menos 20 colectivos de activistas que decidieron hacer ruido con los utensilios de cocina para reclamar un derecho esencial que el Estado les está limitando. 

“Estamos ya desesperados porque, primero nos prometieron que iba a ser un día el que nos iban a quitar el agua, ok dijimos está bien, no muy fácil lo aceptamos, pero dijimos bueno está bien, pero después al otro día ya no hubo agua y es más hasta ahorita tenemos, yo vivo aquí en el centro de Nuevo León, no se ha aparecido ni una gota de agua, en la llave”, dijo Yolanda.

“Va a afectar hasta la salud y está afectando la salud, no es posible que todos los días te despiertes a las 4 de la mañana para poder tomar poquito de agua que nomas te va a servir para el baño eh, nada más, lo que es limpiar algo pues no tanto, no tanto, entonces la verdad sí está mucho muy grave el problema del agua”, comentó el señor José Alfredo Rodríguez.

Habitantes de Nuevo León protestan con ‘cacerolazo’ para exigir agua. FOTO EFE

Además de cacerolas, hubo quien llevó un tendedero en la explanada de Los Héroes para colgar la ropa sucia porque no han tenido agua para lavar. 

“Hacemos un llamado tanto nacional como a todas las partes que nos hagan caso porque no puede ser posible que no tengamos gota para tomar agua y eso no quiere decir no solo en la zona metropolitana si no en toda la zona citrícola”, afirmaron.

Durante la protesta también exigieron dar marcha atrás a los aumentos exagerados en las tarifas de Agua y Drenaje. 

“Pero resulta que ahora a la señora le llega el recibo fíjese nada más, de 11 mil, 12 mil, ah sí, 12 mil 316 pesos, aquí está, y me lo cobran por un mes. O sea, esos recibos, así les están llegando a la mayoría, de gente, entonces yo digo, como si no hay agua porque el agua es por ratitos”, concluyó Argelia Montes, presidenta de la Tribuna de Vigilancia Ciudadana y Sra. Maria.

“No es sequía, es saqueo” fue el lema de la protesta a la que asistieron poco más de 100 personas.

 

Con información de Édgar Martínez

KAH