Habitantes de Michoacán afirman estar sitiados tras enfrentamiento entre grupos criminales

En redes sociales se publicó un video donde integrantes del CJNG amenazaron con avanzar a los municipios donde todavía hay presencia de grupos armados en Michoacán, y lo cumplieron.

Suman cuatro días consecutivos en que integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación y civiles armados locales se enfrentan en varios municipios de Michoacán, este jueves por primera vez intervinieron Fuerzas Federales y Estatales, el saldo al momento es de seis personas muertas.

 Te recomendamos: Mueren seis presuntos sicarios en enfrentamiento en Michoacán

El enfrentamiento entre policías de Michoacán y hombres armados ocurrió a las seis y media de la tarde en la localidad de Tacátzcuaro, municipio de Tingüindín. Desde la tarde del miércoles, el lugar está bajo asedio de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El fin de semana se publicó en redes sociales un video donde integrantes de este grupo criminal amenazaron con avanzar a los municipios donde todavia hay presencia de grupos armados en Michoacán, y lo cumplieron. Las últimas 48 horas han sido las de mayor tensión.

A lo largo de este miércoles se registraron enfrentamientos en los municipios de Cotija, Tocumbo, Tingüindín, Los Reyes.

Según reportes ciudadanos, las balaceras comenzaron a las 8 de la mañana y se prolongaron por más de 12 horas.

La mañana de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que después de los enfrentamientos ubicaron a seis personas sin vida, que aseguraron a 2 hombres, 19 armas de fuego, cartuchos y 30 vehículos, 4 de ellos con blindaje artesanal. También informaron que junto con el Ejército y la Guardia Nacional reforzaron la vigilancia en la zona.

Desde días antes, la violencia se había estado registrando en comunidades serranas de los municipios de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcoman, en esos municipios también arreciaron los enfrentamientos.

“Están las cosas bien tensas, tensas, ayer tuvimos enfrentamientos allá en la bocanda, municipio de Tepalcatepec. Otra vez han estado arrimando gente por toda la sierra, como que quieren rodear, llegar por todos lados”, dijo un habitante de Tepalcatepec, Michoacán.

A medida de que el Cártel Jalisco Nueva Generación avanza, aparecen más zanjas en las carreteras de la región de Tierra Caliente, en la carretera Aguililla–Apatzingán los grupos armados incluso han cortado la circulación con árboles y rocas…

“Estamos prácticamente sitiados desde hace más de 3 días. Está trozado el camino, ha habido enfrentamientos, estamos en una situación desesperada, y buscamos que las autoridades hagan algo, nos ayuden”, concluyó Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, Michoacán.

 

Con información de Marco Antonio Coronel y Carlos Arrieta

KAH