Habitantes de Guanajuato y Zacatecas temen recibir menos remesas ante deportaciones masivas

El Banco de México (Banxico) informó que el envío de remesas a México en enero pasado fue de dos mil 55 millones de dólares, un 6.3% más que el mismo mes del año pasado.

En caso de deportaciones masivas, no sólo los repatriados serían afectados. Hay comunidades enteras en el país que viven de lo que reciben en remesas.

Más de 700 mil familias en Guanajuato dependen directamente del envío de remesas.

“Sin las remesas que es nuestra principal fuente de ingresos, nos damos cuenta que el intercambio de divisas en el municipio es muy alto y que el dejar de tenerlo, nos causaría un gran problema”, afirmó Erick Montemayor, alcalde de Ocampo, Guanajuato.

El municipio de Ocampo, en la sierra norte del estado, en los límites con Jalisco y San Luis Potosí, podría ser uno de los más afectados si ocurriera una deportación masiva. Actualmente en sus 100 comunidades viven 21 mil personas, y entre 80 y 100 mil originarios de este lugar viven en Estados Unidos.

En la comunidad rural de El Cargadero, en el municipio de Jerez, a 80 kilómetros de la capital de Zacatecas, las cosas no son muy diferentes.

“Tengo una hija que tiene 15 años allá, ella está muy impuesta allá y cómo se van a venir para acá”, Irene Vega, madre de migrantes.

Irene Vega vive con la incertidumbre de que su esposo y sus cinco hijos sean deportados.

Hoy, El Cargadero es una comunidad semifantasma, en 15 años perdió más del 60% de su población total, los que salieron, se fueron a Estados Unidos.

“Los jóvenes están en el norte, aquí no hay ni uno, puro pequeño y los mayores, pero todos los demás están en el norte, todos”, afirmó Higinio Rivera, habitante de El Cargadero, Zacatecas.

Con información de 10 en Punto

LHE