Habitantes de Tapachula, molestos por presencia de migrantes

Otros 11 migrantes centroamericanos fueron devueltos por Estados Unidos a México, a través del paso fronterizo El Chaparral, en Tijuana.  Se trata de quienes solicitaron asilo y van a esperar en nuestro país mientras dura el trámite.

Mientras en la frontera sur, las personas que antes se volcaban para ayudar a los migrantes, dan muestras de cansancio y malestar por la situación.

Migrantes centroamericanos que ya tienen su tarjeta de visitante por razones de ayuda humanitaria caminan solos por las carreteras sin el apoyo de la Policía Federal, Cruz Roja, Protección Civil, ni el respaldo de los ciudadanos.

Salimos de aquí de Ciudad Hidalgo del parque y no hemos recibido agua, no hemos recibido alimentación y bueno ahí vamos con sed, hambre, pero ahí vamos”, dijo Gerson, migrante de Honduras.

Con las primeras caravanas que llegaron a México, entre octubre y noviembre, los chiapanecos no dudaban en solidarizarse con los migrantes.

Nos han contado que las primeras iban bien, que hasta derrochaban las cosas y nosotros la vamos necesitando y ellos lo derrochaban, la comida la dejaban dicen, su ropa la tiraban y nosotros la vamos necesitando ahorita”, aseguró Gladis Lemus, migrante de Honduras.

“No hay apoyo porque las caravanas que pasaron al principio les daban apoyo y los despreciaban”, comentó Alberto Sánchez, migrante hondureño.

El malestar en Tapachula es notorio.

Ahorita ya la gente está enojada con ellos porque entre ellos vienen haciendo maldades, fumando marihuana, tomando, la gente está molesta”, señaló Rusvel, habitante de Tapachula.

“Vienen haciendo cada cosa en el camino, hacen rebeldías, tiran piedras y todo eso, problemas, pero ojalá y estos que están acá se porten bien”, dijo Lucrecia, habitante de Tapachula.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la entrega de tarjetas de visitantes por razones humanitarias será directamente en países centroamericanos para evitar la saturación en la frontera sur.

Con información de Juan Álvarez

LHE