CRIMEN Y SEGURIDAD

Habitantes de Santiago Textitlán mantendrán a funcionarios retenidos hasta que haya diálogo

Los elementos no han sido desarmados y se encuentran en óptimas condiciones

Este jueves se cumplieron 48 horas de la retención de más de 40 funcionarios y elementos policiacos por parte de pobladores de Santiago Textitlán, comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca.

Te recomendamos: Elementos de seguridad son retenidos en Santiago Textitlán, Oaxaca, por pobladores

Este jueves, pobladores de Textitlán y de Río Santiago difundieron un video a través de redes sociales en el que exigen a las autoridades atender sus demandas para no radicalizar sus acciones.

“Como usted verá, aquí se encuentra retenida la Policía Estatal, Guardia Nacional y ahorita ya estamos cansados, hasta ahorita no se les ha tocado a ellos, tienen todos sus armamentos, no hemos actuado con ellos, pero sí exigimos señor gobernador que usted esté aquí, inmediatamente, porque no queremos más muertos porque hay dos muertos”, aseveró un Poblador de Santiago Textitlán.

Los funcionarios retenidos habían llegado a la población a concluir unas diligencias, como parte de la investigación de un ataque armado que sufrieron en diciembre del año pasado y otro más en el mes de mayo, presuntamente por parte de pobladores de Xochiltepec.

Sin embargo, los pobladores ya no los dejaron salir, argumentando que las autoridades no han garantizado su seguridad, ni han avanzado en la solución de este conflicto que comenzó por la disputa del recurso municipal entre Xochiltepec y las agencias municipales de Textitlán y Río Santiago.

“Pero es de esa manera como quieren presionar al gobierno para que pueda darles una respuesta, una respuesta que aún no tenemos posibilidades reales en razón de que aún no concluyen las investigaciones”, informó Francisco García López, secretario General de Gobierno de Oaxaca.

En el video difundido por los pobladores se pueden apreciar los vehículos oficiales estacionados bajo el domo de la agencia municipal.

En fotografías se observa también a los elementos policiacos comiendo o dialogando con pobladores.

“Están en un proceso de diálogo, ¿Pero su estado, gobernador? Están perfectamente bien, yo tengo una invitación para estar allá y estaré lo voy a acompañar ya que avance este diálogo y esta definición de ruta que estamos planteando con ellos y primero con el objetivo de salvaguardar ¿no? el retorno seguro de esta comunidad”, finalizó Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca.

Entre los retenidos se encuentran elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, además de peritos y ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado.

Con información de Jorge Morales

DMGS