Disputa territorial mantiene aislados a habitantes de Santa María del Mar, Oaxaca

Thierys Emmanuel, de 9 años de edad, falleció de cáncer. Para recibir su quimioterapia, cada 15 días viajaba en lancha 30 minutos desde Santa María del Mar a San Dionisio del Mar

Los habitantes de Santa María del Mar, en Oaxaca, llevan más de diez años padeciendo las consecuencias de una disputa territorial con la comunidad de San Mateo del Mar, que los mantiene prácticamente aislados de cualquier acceso por tierra.

Te recomendamos: Santa María del Mar, un sitio mágico en Oaxaca

“Hola soy Thierys nosotros vivimos en Santa María de Mar. Necesitamos un camino para poder cruzar. Ahorita cruzamos en el mar así fuerte, por San Mateo no nos dejan pasar, cuando sea grande voy a ser doctor y voy a ser presidente y voy a echar un puente a Santa María del Mar”, dijo.

Thierys Emmanuel, de 9 años de edad, no pudo cumplir este sueño. Hace unos meses falleció de cáncer, para recibir su quimioterapia, cada 15 días viajaba en lancha 30 minutos desde Santa María del Mar a San Dionisio del Mar, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca,  y después casi 6 horas vía terrestre hasta la capital.

“Nos quedaba más cerca Salina Cruz ahí está el hospital de especialidades. Tenemos que dar toda una vuelta teniéndolo cerca por vía terrestre. Un 20 de noviembre empezó a tener mucha fiebre, tuve que esperar tres días para llevarlo al médico y cuando llegamos allá el médico nos dijo que estaba muy grave”, destacó Marcela Bartolo, madre de Thierys.

Para miles de habitantes de Santa María del Mar, la única alternativa para salir de su comunidad desde hace once años, es cruzando el mar en lancha. El 18 de octubre del 2009, las comunidades vecinas de San Mateo del Mar y Santa María del mar se enfrentaron por una disputa de más de mil 300 hectáreas de tierra. Esto provocó que pobladores de San Mateo bloquearan el acceso carretero a Santa María e impidieran el paso de materiales para la construcción de un proyecto eólico, incluso en noviembre de 2014, destruyeron más de cinco kilómetros de la red eléctrica que suministraba de luz a Santa María del Mar.

“Se robaron todos los conductores de cobre, los postes de madera los cortaron y los postes de concreto también algunos los tiraron con marro”, dijo Gelacio Cruz, agente municipal Santa María del Mar, Oaxaca.

Aunque en 2018 el Tribunal Superior Agrario emitió una sentencia a favor de Santa María del Mar por la disputa de las tierras, el bloqueo carretero y la falta de energía eléctrica persisten. Algunos pobladores sólo cuentan con un pequeño panel solar.

“Contamos con un sistema de panel que no nos alcanza la electricidad. Nuestra televisión la podemos encender una hora si acaso y el internet menos. Este es el panel que alimenta lo que es lo de la casa, lo mínimo que nos puede dar son 4 focos”, dijo Saira Cruz, ama de casa.

La situación también afecta a poblados vecinos como la Isla de Pueblo Viejo. Ahí llevan nueve años sin luz, con páneles viejos y con la imposibilidad de acceder a la electricidad que generará la granja solar que desde el año pasado la Comisión Federal de Electricidad construye en Santa María del Mar.

“La generación de niños del 2011 para acá, nacieron sin energía eléctrica. Los postes que tenemos acá, el cableado que vemos pues ya se está cayendo, están ahí como algo olvidado”, dijo Noé Rivera, agente municipal Pueblo Viejo, Oaxaca.

 

Con información de Víctor Valles-Mata y Víctor Olvera

KAH