ARTE Y CULTURA

Habitantes de la costa de Oaxaca se preparan para recibir a sus difuntos

La decisión de abrir los panteones para celebrar el Día de Muertos quedará a consideración de las autoridades municipales de cada uno de los 570 municipios de Oaxaca

  • El estado de Oaxaca se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico

En la costa de Oaxaca ya se preparan para recibir a los difuntos.

Te recomendamos: CDMX prepara el Día de Muertos con plantación de miles de flores de cempasúchil en avenidas

Luisa López, habitante de Puerto Escondido, comentó: “Les traemos flores, frutas y agua. Venimos a invitarlos para que ya el día 1 y día 30, es día de los angelitos, y el día 2 es de las ánimas, y ya los esperamos el día 2 en la tarde es la misa”.

Como es tradición en comunidades indígenas de la costa oaxaqueña, dos semanas antes del Día de Muertos las familias llegan a los panteones para limpiar las tumbas, adornarlas e invitar a sus muertos a regresar a casa.

Julia Cruz López, habitante de Puerto Escondido, explicó: “Primero se limpia, se lava bien la tumba y acostumbrábamos a ponerle su ramo de flores, adornamos y le ponemos una veladora que significa la luz que le va a alumbrar el camino para que lleguen y regresen con bien”.

Julia llegó al panteón de Puerto Escondido para limpiar la tumba de su madre fallecida hace más de 12 años.

Ella, al igual que muchas personas más, vinieron al cementerio para realizar la limpieza de los sepulcros y alegrar el regreso de las almas.

Manuela Márquez Gutiérrez, habitante de Puerto Escondido, comentó: “Esta tradición es muy grande, muy a pecho, las personas grandes que ya tienen mayor de edad siempre la han hecho, como es ahorita se hace como nuestros padres nos enseñaron”.

Actualmente, el estado de Oaxaca se encuentra en color verde, en el semáforo epidemiológico, por lo que las autoridades de Puerto Escondido y comunidades cercanas mantendrán abiertos los panteones para la celebración del Día de Muertos, pero con tiempo limitado para poder cumplir con la tradición.

Marcos Escamilla, agente municipal de Puerto Escondido, informó: “Tendremos un módulo, como el año pasado, por donde se les permite entrar. Con la finalidad de que fluyan se les dará cierto tiempo. Pueden venir y hacer lo que es su visita, después invitarlos a que regresen”.

La decisión de abrir los panteones para celebrar el Día de Muertos quedará a consideración de las autoridades municipales de cada uno de los 570 municipios del estado.

Con información de Jorge Morales.

RAMG