ECONOMíA

Habitantes de Jajalpa, Edomex, reactivan economía con ‘jajalpesos’

Un 80% de los pobladores de Jajalpa se dedica a sembrar maíz, espinacas o brócoli

En Jajalpa, Estado de México, las autoridades comunales decidieron reactivar la economía local emitiendo “jajalpesos” para ayudar a las personas que se quedaron sin ingresos y apoyar a los productores y comerciantes locales

Te recomendamos: Hospitales Médica Sur y ABC Observatorio, saturados por coronavirus

Está muy crítica la situación, porque no hay venta. Estuvieron despidiendo en las fábricas y pues no hay trabajo”, insistió Lucía Zedillo, comerciante de Santa María Jajalpa.

Lucía, comerciante de verduras y adulta mayor, sobrevive sola en el pueblo Santa María Jajalpa, en el Estado de México. Su suerte cambió hace tres semanas. En el poblado comenzaron a circular los jajalpesos, equivalentes a 20 pesos.

A partir de que les dieron a las personas, las que más necesitan, sí nos vienen a comprar porque es una ayuda”, insistió Lucía.

Un 80% de los pobladores de Jajalpa se dedica a sembrar maíz, espinacas o brócoli. Antes de la emergencia sanitaria comerciaban en el pueblo y otros poblados como Tenango.

Somos un paso obligado para Malinalco, y mucho turismo dejó de frecuentar Malinalco y entonces los comerciantes ya no vendían”, detalló Javier Castañeda, primer delegado Santa María Jajalpa.

Los tres delegados municipales del pueblo, de 12 mil habitantes, decidieron combatir la crisis económica local. Se creó el padrón de quienes recibirían los billetes. Con recursos autogenerados, enviaron a imprimir los jalalpesos en papel poco común para evitar falsificaciones.

Es un billete que en el centro tiene el topónimo de la unidad, que es Xaxalpa sobre la arena”, insistió Javier Castañeda, primer delegado Santa María Jajalpa.

Se crearon 20 mil jajalpesos. Tienen dos cabezas de jaguar, por la danza del pueblo. Las serpientes simbolizan los ciclos de la siembra. Son válidos con el sello al reverso de la delegación municipal.

Se cambian en la plaza central por productos básicos.  Familias amplias con jornaleros sin trabajo reciben hasta ocho billetes.

Ganan los campesinos 200 pesos, 30 pesos de sus tacos, joven, ¿cuánto nos queda? 170 al día, y pus, nomás comemos, así nos alcanza para unos frijoles, las tortillas”, detalló Viridiana Reyes, campesina de Santa María.

Los comerciantes reciben pesos mexicanos por jajalpesos. María y tomás, de 72 y 74 años y que venden sus cosechas desde hace 40 años, al inicio fueron escépticos.

Está muy fuerte porque yo la verdad, le decía yo al delegado, el otro día: “ya no quiere vender estos días”, y me dice “aguántese tantito”. Pero sí da miedo, da temor, verdad, de enfermarse”, insistió la campesina María de la Luz Castañeda.

La autoridad local prevé que creará 100 mil jajalpesos. Pronto circulará el de 50 pesos, con códigos de seguridad.

Muchas personas pues cuando vienen a cambiar sus billetes se van muy agradecidas”, concluyó María.

Con información de Guillermo Rivera y Víctor Olvera

KAH