SALUD

Habitantes de Iztapalapa consumen agua sin tratamiento adecuado: estudio

La escasez de este recurso en la demarcación ha ocasionado que los habitantes recurran a las ‘purificadoras’, mismas que fueron señaladas como deficientes en el proceso y tratamiento del mismo

La escasez del recurso hídrico en la alcaldía Iztapalapa está llevando a que los habitantes recurran a ‘purificadoras’, las cuales no le dan al agua un tratamiento adecuado, reveló un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Te recomendamos: Lanzan nueva licitación para cambiar la ‘K’ invertida

De acuerdo con un estudio realizado por el alumno de la maestría en Energía y Medio Ambiente, Marco Linares Rendón, indica que la gente compra este bien envasado por ser más económico, sin embargo, desconoce el posible contenido de hierro, arsénico, cromo, entre otras sustancias.

Al analizar el agua ofrecida en 800 establecimientos donde, supuestamente, es tratada, encontró que los resultados preliminares apuntan a que en un 30 por ciento de los casos se tuvo la presencia de coliformes (bacterias en líquidos y alimentos).

La asesora del estudiante, Judith Cardoso Martínez, investigadora del Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa de la UAM, comentó que es prioritario conocer las características de este recurso en pequeños negocios localizados en la zona oriente de la Ciudad de México.

Este trabajo ha permitido identificar en un posible radio de influencia de kilómetro y medio por cada establecimiento, a partir del cual hicimos cuadrantes y elegimos 58.

El agua potable en Iztapalapa es considerada deficiente por su elevado contenido de hierro, sin embargo, se le puede dar un tratamiento terciario basado en la electrodesionización, con lo que se le retirarían metales pesados.

Indicó que otro problema de contaminación es el relacionado con compuestos orgánicos que provienen de los contenedores, debido a que se trata de objetos con aditivos orgánicos -ftalatos y bisfenol A- conocidos como disruptores endócrinos causantes de enfermedades.

Añadió que la Norma Mexicana NOM-201-SSA1-2015 marca los valores máximos autorizados para el consumo humano.

Con información de Notimex

TVR