CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Habitantes de Ixtapaluca, Estado de México, continúan recuperándose de las inundaciones

Las cosas poco a poco comenzaron a retornar a la normalidad, con las calles finalmente secas ya funcionan los comercios, el transporte y los servicios

Hace 42 años que Don Gregorio migró de Guerrero a la Ciudad de México.

Te recomendamos: En una noche, llovió en Ixtapaluca lo equivalente a todo el mes de febrero; remueven escombros

Gregorio Flores, damnificado por la inundación, relató “A la edad de 6 años quedé huérfano, tuve que luchar, andar acarreando agüita, ganándome los 20 centavos; a la edad de 17 años viajé a la Ciudad de México y entré al Ejército y ahí me mantuve”.

A pesar de los obstáculos, Don Gregorio logró construir, a lo largo de casi cuatro décadas, un patrimonio en Ixtapaluca, Estado de México.

La casa donde hoy vive con su esposa, algunos de sus hijos y 11 nietos, pero mucho de ello se arruinó el miércoles pasado con las inundaciones que afectaron a su municipio.

Gregorio Flores, damnificado por la inundación, contó: “En cuestión de 20-30 minutos subió el agua, más del medio metro. Veía mi patrimonio echado a perder, es lo que uno lucha toda su vida y ahorita se echó perder todo”.

El caso de Don Gregorio y su familia no es un caso aislado, de acuerdo con autoridades unas 320 viviendas en Ixtapaluca resultaron afectadas.

Pero este sábado las cosas poco a poco comenzaron a retornar a la normalidad.

Con las calles finalmente secas ya funcionan los comercios, el transporte y los servicios.

José Juan Serrano, director de Protección Civil y Bomberos Ixtapaluca, informó: “Ahorita tenemos una recuperación del 97%, lo último que nos hace falta es solamente la limpieza más fina de las calles. Se logró desazolvar de toda la parte de la red hidráulica, eso hizo que bajaran los niveles, que mantuvimos casi por 24 horas en algunas zonas”.

Autoridades han prometido que, tras un censo de daños, se apoyará a los damnificados para que puedan recuperar parte de lo perdido. Mientras eso sucede, las familias de Ixtapaluca tratan de salvar, aunque sea un poco de lo que el agua se llevó.

Gregorio Flores, damnificado por la inundación, comentó: “Ahorita falta lo material; como pueden ver no hay camas, no hay, Arriba dormimos amontonados todos, sí porque pues aquí no se podía andar. Ahorita estamos de pie y le vamos a echar ganas para salir adelante, como debe ser, no hay que colgar las manos, tenemos la certeza y el valor de que lo vamos a hacer y vamos a salir adelante”.

Las autoridades locales han asegurado que seguirán los trabajos de apoyo a los damnificados hasta que se hayan contabilizado todos los daños y se haya retirado hasta el último resto de lodo de todas las casas afectadas.

Con información de Marco Dueñas

RAMG