CRIMEN Y SEGURIDAD

Cerocahui en Chihuahua teme el regreso de ‘El Chueco’

En Chihuahua, habitantes de Cerocahui viven con temor de que José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto asesino de 2 sacerdotes jesuitas, regrese al pueblo y tome venganza

  • Algunos dicen que lo han visto recorriendo Cerocahui, después de que ha disminuido la presencia de militares y elementos de la Guardia Nacional

En Chihuahua, habitantes de Cerocahui y otras comunidades cercanas, viven con temor de que José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 78 años y Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, ocurrido en junio del 2022 en la sierra Tarahumara, regrese al pueblo y tome venganza.

Te recomendamos: Suman 30 detenidos durante operativo de búsqueda de ‘El Chueco’ en Chihuahua

Algunos dicen que lo han visto recorriendo Cerocahui, después de que ha disminuido la presencia de militares y elementos de la Guardia Nacional.

“La gente empieza a decir que lo ven por muchos lados, hay una psicosis en torno a eso, porque dicen que lo vieron en un lado, que lo vieron en otro lado, que ya apareció en el pueblo, a ninguno de nosotros nos consta, pero hay mucha zozobra en torno a eso, que se está haciendo eco en muchas comunidades”, dijo Héctor Fernando Martínez, vicario de la Diócesis General de la Tarahumara.

El vicario de la Tarahumara reconoció que no solo hay preocupación de los grupos religiosos sino también de los habitantes que tratan de retomar su vida normal y eso los impulsa a seguir trabajando.

“Nosotros estamos con todo haciendo las actividades y tratando de llevar la agenda que nos tienen con gobierno del estado en torno a salud, educación, en torno la reintegración del tejido social, en que se vuelva otra vez la gente a reunir, a hacer sus actividades comunes que pase esta zozobra y este miedo de estos meses”, mencionó Héctor Fernando Martínez, vicario de la Diócesis General de la Tarahumara

Las autoridades en Chihuahua dicen que siguen los operativos para detener a “El Chueco” y que todos los días se acercan más al delincuente, pues han golpeado de manera directa su estructura delictiva, con la detención de al menos 12 personas, incluyendo familiares directos el aseguramiento de armas y vehículos de su organización criminal.

“Nosotros continuamos con presencia en Cerocahui, Bahuichivo, tenemos toda esa zona, estuvimos en la semana también con operativos, con tres bases de operaciones, uno lo traía Sedena, uno lo traía la Policía del estado, otro lo traía la Guardia Nacional en Guadalupe y Calvo y logramos buenos aseguramientos de mariguana, de semilla de amapola, semilla de mariguana, goma de opio, vehículos con reporte de robo, armas de fuego”, indicó Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal en Chihuahua.

Pero para el sacerdote jesuita Javier Ávila estas acciones no son suficientes.

“No nada más la muerte de los dos padres, acuérdate también la del guía de turista Pedro y del otro muchacho Paul, son cuatro muertes que quedan en la impunidad, las cosas no se ven claro, que no se sabe hasta que nivel se están haciendo investigaciones, no, nos dan resultados”, mencionó Javier Ávila, sacerdote jesuita.

Además de ser señalado como responsables de la muerte de los sacerdotes y otras dos personas en Cerocahui, José Noriel Portillo Gil, es quien mantiene el control de la venta y trasiego de drogas en la sierra de Chihuahua y extiende sus operaciones hasta el municipio de Cuauhtémoc y otras zonas de la región serrana del estado.

Con información de Francisco Javier Carmona

JLR