SALUD

Habitantes de Cozoaltepec, Oaxaca, se resguardan por brote de COVID-19

El número de contagios se disparó en San Francisco Cozoaltepec tras las festividades de diciembre y un baile masivo

En una comunidad de Oaxaca, en San Francisco Cozoaltepec, con más de 2 mil habitantes, en la última semana han muerto seis personas a causa de COVID-19.

Te recomendamos: Ancianos en Oaxaca caminan hasta 40 minutos para recibir vacuna contra COVID

“Todos están resguardados porque hubo mucho brote del COVID-19”, dijo Amalia Hernández Valencia, habitante de Cozoaltepec, Oaxaca.

En las últimas semanas, el número de contagios se disparó en San Francisco Cozoaltepec, municipio de Santa María Tonameca, tras las festividades de diciembre, la celebración de una ordenación sacerdotal y un baile masivo.

Habitantes de Cozoaltepec, Oaxaca, se resguardan ante el incremento de casos de COVID. FOTO Gobierno Oaxaca

“Pues alrededor de unas 700, 800 gentes en el baile”, señaló Hugo Castrejón, presidente municipal de Santa María Tonameca, Oaxaca.

El pasado 21 de enero, el obispo de Puerto Escondido, Armando Colín Cruz, ofició la misa de ordenación de los hermanos Jorge y Edmundo Valencia asistieron no sólo habitantes de Cozoaltepec, sino de poblaciones cercanas.

“Quien iba a decir no, pues que en esa fiesta pues, iban a salir muchos enfermos”, agregó Martiniano Ríos, taxista de Cozoaltepec.

Según el ayuntamiento de Santa María Tonameca, tan solo en Cozoaltepec han detectado unas 150 personas con síntomas, pero oficialmente sólo 22 han sido confirmadas como casos positivos.

“Aproximadamente van como unas cuatro, cuatro personas fallecidas en un aproximado de ocho días. Son muchas para un pueblo de este tamaño”, refirió Joel Jarquín Aragón, encargado de la Policía Municipal.

Para este lunes las autoridades municipales ya contaban seis fallecidos por COVID. El primero en morir en esta oleada de contagios fue Simón. Falleció en una casa de la Congregación de la Ribera, muy cerca del núcleo urbano de Cozoaltepec.

Habitantes de Cozoaltepec, Oaxaca, se resguardan ante el incremento de casos de COVID. FOTO Gobierno Oaxaca

La mayor parte del comercio permanece cerrado. La gente está resguardada y en el panteón municipal se tuvo que habilitar un área especial. Pese a la situación, para algunos habitantes, la misa de ordenación sacerdotal nada tuvo que ver en el brote de COVID.

“Hubo más eventos, hubo más fiestas, bodas, bautizos, muchas fiestas, entonces sí nos da tristeza que estén diciendo que solamente por ese motivo y creemos que eso no es verdad”, concluyó Alicia Herrera, religiosa encargada de la Iglesia.

 

Con información de Jorge Morales

KAH