CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Habitantes de comunidad de Puebla afectada por socavón habían notado cambios en la tierra

Autoridades advierten que el socavón en la comunidad de Zacatepec podría crecer porque las paredes del hoyo pierden resistencia con el agua

Algunos habitantes de la comunidad de Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla, aseguran que antes de que se formara ese enorme socavón, notaron hace algunos meses cambios en la tierra y en sus sembradíos de maíz.

Te recomendamos: Socavón en Puebla sigue creciendo; se acerca a los 100 metros de diámetro

“Lo que sí nos percatamos es que en los sembradíos si había orificios, y cuando riegan es cuando más se notaba porque había como zanjas en los terrenos qué hay alrededor… y no encontrábamos hacia donde se iba el agua, mayormente cuando regaba”, dijo Nancy Pérez, Habitante de Zacatepec.

Este día autoridades y técnicos especialistas continuaron realizando estudios en la zona del socavón.

Son alrededor de 70 personas que trabajan en el área y extraen agua del interior.

“Ya están haciendo las extracciones de agua, muestras, algunas mediciones en el cual no sabemos cuántos días vaya a durar / un muestreo, es un trabajo geofísico, geotécnico en el cual se están haciendo en coordinación con la secretaría del medio ambiente del estado, así con el Instituto Politécnico Nacional que son los encargados del análisis técnico profesional”, mencionó José Antonio Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil de Puebla.

Estiman que el área afectada es de 4 mil 862 metros cuadrados

La coordinación Nacional de Protección Civil informó que se estima que el área afectada es de 4 mil 862 metros cuadrados.

Además, no se descarta que continúe creciendo ya que las paredes del hoyo pierden resistencia con el agua y fácilmente se erosionan. Autoridades advierten que el socavón en la comunidad de Zacatepec podría crecer porque las paredes del hoyo pierden resistencia con el agua.

Diámetro del socavón es de 97 metros

Hasta ahora, el diámetro del socavón es de 97 metros.

“Si está muy grande y poco a poco bien que se ve como lo va rascando abajo de la casa, sí, pero si es algo sorprendente”, relató Ericka Castro, habitante de la zona.

Técnicos de protección civil iniciaron la supervisión de inmuebles próximos al lugar para verificar si existen daños estructurales.

“Reportaron 12 viviendas y únicamente se acercaron 5 personas, estamos abiertos en el momento que se acerquen, ya tenemos el personal especializado de la misma coordinación general de protección civil del estado y del PC municipal, en el cual han sido acompañados por arquitectos, ingenieros en el cual estamos observando qué hasta el momento de las 5 visitadas no tenemos ningún daño”, dijo José Antonio Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil de Puebla.

Los trabajos de investigación para determinar las causas que originaron el hundimiento podrían prologarse por algunas semanas.

Con información de Antonio Morán

HVI