Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Habitantes de la colonia Del Mar, en Tláhuac, denuncian falta de apoyo tras sismo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Habitantes de la colonia Del Mar, en Tláhuac, denuncian falta de apoyo. (Notimex, Archivo)

Los vecinos de la colonia del Mar, en la delegación Tláhuac, denuncian que no han recibido acompañamiento adecuado por parte del gobierno capitalino, tras el temblor del 19 de septiembre.

Aseguran que en la medida de sus posibilidades han intentado solucionar temas que no les competen, pero dicen que, si no lo hacen, nadie más lo hará.

“Tenemos un serio problema con las casas que están a punto de derrumbarse. Tenemos problema con la inseguridad y nadie se aparece aquí y te dice el ‘ABC de las cosas’. No sabemos en qué trámite estamos, hemos hecho lo que hemos podido. Hemos hecho lo que creemos que es correcto, no tenemos la certidumbre de cuándo nos van a dar una solución”, dijo el señor Sergio Rosales.

En las calles de la colonia Del Mar se ven los escombros de las viviendas afectadas por los sismos de septiembre. Las autoridades delegacionales repararon una tubería de agua que había sido afectada, sin embargo, no volvieron a rellenar el hoyo que cavaron.

Junto a un socavón, niños y adultos cruzan como si nada pasara. A raíz de esto, los vecinos decidieron realizar sus propias acciones de Protección Civil para cuidar a sus vecinos. El cascajo y otros materiales han servido para señalizar el peligro.

Habitantes de la colonia Del Mar, en Tláhuac, denuncian falta de apoyo. (Notimex, Archivo)

“Nos dimos cuenta que las autoridades no habían respondido. Nosotros nos dimos a la tarea a organizarnos con nuestros propios medios para solventar las necesidades que hemos tenido hasta el día de hoy”, enfatizó Manuel González, damnificado de Tláhuac.

La señora Cristina es una de las vecinas damnificadas. Ha vivido en Tláhuac por los últimos 35 años y asegura que no ha sido sencillo ver cómo de la noche a la mañana se quedó sin un patrimonio que costó tantos años conseguir.

“Fue algo muy fuerte. El que tienes según tu asegurada tu vida y ¿cuál?, es mentira, ni casa ni nada. Nos quedamos en la calle, no tenemos a donde ir a vivir. Es bastante difícil esa situación para mi esposo de 85 años y yo de 70″, reiteró la damnificada Cristina Chouzal.

En una aplicación del gobierno capitalino que señala los inmuebles afectados por el sismo, la colonia del Mar, en la delegación Tláhuac, está catalogada en el semáforo verde, sin embargo, los vecinos denuncian que no es así, ya que las casas están sostenidas por polines para evitar el colapso.

“Incluso contamos con un dictamen de un D.R.O, donde ellos catalogan nuestro edifico como demolición está en semáforo rojo. Ellos así lo pusieron. Ahorita que entro a la plataforma, me encuentro que de la noche a la mañana pasamos a un semáforo verde”, concluyó el habitante de Tláhuac Sergio Rosales.

 

Leer más: Construyen aulas provisionales para escuelas afectadas por sismo en Tláhuac

Con información de Amador Narcia Crespo

KAH