POLíTICA

Habitantes de Chalchihuitán impugnarán fallo del Tribunal en favor de Chenalhó

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, reveló que tras un acuerdo entre comuneros de Chalchihuitán impugnarán el fallo del Tribunal Agrario que resolvió en favor de Chenalhó en la modificación de límites territoriales.

Acudirán a las instancias superiores del Tribunal Unitario Agrario como es el Tribunal Colegiado y si es el caso a la Suprema Corte de Justicia; ellos los de Chalchihuitán rechazan la fuerza de las armas porque dicen confiar en que se respeten sus derechos protegidos por documentos oficiales”, señaló Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

En conferencia de prensa, monseñor Arizmendi reiteró que todavía existen familias desplazadas que viven en las montañas y que, por temor, han optado no regresar a sus hogares en tanto no tengan las garantías necesarias de paz y tranquilidad.

Es imposible que ahora puedan recuperar sus casas y sus tierras después del fallo del Tribunal Agrario que dictamina regresar estas tierras a Chenalhó. Ya han fallecido niños y otras personas por falta de alimentos y atención sanitaria adecuada”, explicó Felipe Arizmendi Esquivel.

Por su parte un grupo de desplazados de Chenalhó, que desde hace año y medio radica en San Cristóbal de las Casas, pidió a las autoridades atender el tema de sus hermanos de Chalchihuitán y la problemática que ellos padecen a consecuencia del mismo grupo armado que provocó la salida del ejido Puebla, el 26 de mayo de 2016.

Con información de Juan Álvarez

MAP