ARTE Y CULTURA

Habitantes de Campeche celebran sus raíces con el Paseo de la Campechanidad

El malecón de la ciudad de Campeche fue escenario del tradicional Paseo de la Campechanidad en el que participaron alrededor de cinco mil personas.

Niños, jóvenes y adultos desfilaron con el traje típico de Campeche.

Ellas, con coloridos vestidos de falda larga, blusa blanca con bordados en negro y zapatillas.  Ellos, con pantalón negro y camisa blanca de adorno, una cinta roja en la cintura.

El orgullo que tenemos nosotros los campechanos de mostrarle a todo el mundo, a toda la República, nuestra tradición, portar orgullosamente nuestro traje típico”, explicó Marisela Arias, participante.

Fue un paseo con la algarabía natural que caracteriza al campechano y aunque campechanidad es una palabra que no existe en el diccionario, es una expresión que distingue a un pueblo por su franqueza, generosidad y hospitalidad.

Campechanía es el orgullo, es la tradición. Ser alegres, el ser guapachosos, el entender las cosas de manera más tranquila, más afable”, comentó Rosa Pérez, participante.

Con el paseo se fortalece la cultura popular y se preservan las raíces y tradiciones y campechanas.

Ninguna persona puede desarrollarse integralmente si no tiene claro cuál es su raíz, cuál es su identidad, de dónde proviene, qué es lo que nos da razón de ser”, aseguró Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación de Campeche.

El Paseo de la Campechanidad recuerda el legado que dejaron los mayas, mientras las construcciones coloniales que forman parte del centro histórico de la ciudad evocan las visitas de famosos corsarios y piratas.

Con el desfile concluyeron los festejos del Mes de la Campechanidad, que nació para celebrar una historia que inició el cuatro de octubre de 1540 cuando Francisco de Montejo, El Mozo, fundó la entonces villa de San Francisco de Campeche.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP