POLíTICA

Habilitarán centro de acopio para migrantes en el Zócalo de la CDMX

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, Fausto Lugo Ruiz, anunció que el 29 de octubre se instalará en el Zócalo un centro de acopio para los migrantes de Honduras.

Entrevistado luego de comparecer ante la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la ciudad, expuso que la Comisión de Derechos Humanos enviará una lista del material para acopio para los migrantes.

Explicó que la dependencia a su cargo participará en el operativo que ha dispuesto la Secretaría de Gobierno para el ingreso de migrantes a la Ciudad de México y del inmueble donde se les dará albergue. “Se revisarán las medidas de protección civil en el espacio donde pernocten”, dijo.

Por otro lado, reprochó la falta de presupuesto para la dependencia a su cargo durante esta administración, pues afirmó que se pidieron 300 millones de pesos y “jamás nos los dieron”.

Durante su comparecencia en el Salón “Heberto Castillo” destacó la importancia de capacitar a la ciudadanía en materia de protección civil, pues recordó que la ciudad es altamente vulnerable ante fenómenos naturales, sobre todo los sismos, las torrenciales lluvias, entre otros.

Recordó sin embargo que esta capacitación corresponde a las ahora alcaldías y antes delegaciones políticas, las cuales incurrieron en actos de corrupción en esta materia, no la secretaría.

Presentó ante legisladores dos publicaciones sobre qué hacer ante un sismo, una para jóvenes y otra para adultos mayores, que se quedarán como materiales por si la próxima administración los quiere repartir en escuelas y otros lugares.

“Es necesario robustecer la cultura de la prevención de riesgo de manera trasversal, a través de campañas informativas, cursos y talleres dirigidos a todos los sectores de la población, particularmente de los que están relacionados con la educación y principalmente en nivel básico”, expuso.

Fausto Lugo sostuvo que la Secretaría de Protección Civil ha generado protocolos específicos para saber actuar en casos de sismo u de otros eventos naturales, al ubicar zonas de menor riesgo, establecer planes familiares y comunitarios en protección civil.

Además, dijo que ya se cuenta con un sistema de Alertamiento Temprano Meteorológico, a través de boletines informativos que son trasmitidos en Internet, inclusive en las pantallas del Metrobús.

De igual manera, comentó sobre la oferta educativa de la Secretaría de Protección Civil mediante las modalidades presencial, semi-presencial y en línea que ha sido exitosa al incorporarse las nuevas tecnologías de la información que han permitido generar nuevos modelos de formación y aprendizaje.

Reconoció que en la recta final de 2017 el número de pláticas en escuelas, unidades habitacionales y colonias registró un descenso, debido a que el personal de la institución fue orientado para atender la contingencia originada por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

“El Comité de Emergencia de Protección Civil aún permanece trabajando porque tenemos cientos de personas que no han podido retornar a sus hogares debido a que sus edificios no han sido rehabilitados”, subrayó.

Señaló que se ha certificado a 66 personas que han solicitado ser consideradas como “tercero acreditado”, con el propósito de replicar la capacitación a otros en materia de protección civil o emitir estudios de riesgo.

El secretario destacó que, tras la contingencia, personal de la Secretaría de Protección Civil efectuó revisiones estructurales a 529 viviendas, de 80 colonias, en 10 demarcaciones, donde se realizaron además revisiones técnicas y de valoración de vulnerabilidad social.

También, agregó, fueron realizadas valoraciones de riesgo en casi un centenar de edificios, particularmente en cerca de medio millar de tanques estacionarios, en los cuales 76 por ciento ya había rebasado su vida útil, por lo que se consideró que había riesgos condominales.

Detalló que la dependencia a su cargo revisó diversos proyectos de alto impacto como los trabajos realizados por la Comisión Federal de Electricidad en Paseo de la Reforma, la instalación de estaciones de gas, hoteles y hospitales, entre otros, que garantizan su viabilidad en la materia.

Además, se revisaron 566 proyectos de construcción, de los cuales 79 incumplieron las normas, ya que representaban un riesgo para la población.

También se realizaron 674 evaluaciones técnicas como requisito para la renovación de licencia y en 633 planteles de educación básica se identificaron riesgos al interior y exterior, por lo se ofreció capacitación a los padres y docentes.

Con información de Notimex.

LLH