#Huracanes

Habilitan refugios por avance de ‘Lorena’ en Baja California Sur

Autoridades habilitaron 17 refugios temporales en diferentes puntos de Baja California Sur, debido al avance del huracán ‘Lorena’ por la entidad

Habilitan refugios por avance de ‘Lorena’ en Baja California Sur

Habilitan refugios por avance de ‘Lorena’ en Baja California Sur. (EFE)

Los efectos por la aproximación inminente de ‘Lorena’ que volvió a ser huracán categoría uno, en las costas de Los Cabos, Baja California Sur, comenzaron sentirse la madrugada de este viernes con lluvias moderadas sin vientos.

Te recomendamos: Tormenta ‘Mario’ y huracán ‘Lorena’ refuerzan potencial de lluvias en BCS

A las 8 de la mañana hora del centro, ‘Lorena’ se sitió a unos 95 kilómetros al este de Cabo San Lucas con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas hasta de 150 kilómetros por hora y oleaje de entre 3 y 5 metros.

De acuerdo con el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ‘Lorena’ se mantiene a una velocidad de desplazamiento de 15 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, lo que se estaría ubicado a unos 50 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas al medio día hora local.

El Comité Estatal de Protección Civil determinó el cierre temporal de guarderías y la suspensión de clases en todos los niveles en los 140 planteles escolares.

Los puertos fueron cerrados a la navegación desde la una de la tarde hasta nuevo aviso.

La tarde del pasado miércoles 19 de septiembre de 2019, se reportó la muerte de un hombre de 47 años de edad, turista de Nueva York que al caminar con su hijo por una de las playas del corredor, fueron arrastrados por una ola por falta de prudencia más no por los efectos de ‘Lorena’.

El aeropuerto informó que de 78 operaciones, 27 han cancelado y 51 están pendientes de operación afectando a más de 370 pasajeros de llegada y 514 de salida aunque se espera una evaluación de los efectos de ‘Lorena’ durante este viernes. Esta situación está cambiando constantemente.

También se habilitaron 17 refugios temporales: seis en Cabo San Lucas, seis más en San José del Cabo y el resto en la zona norte en las de legaciones de Miraflores, Santiago y La Ribera.  Se estima en más de 35 mil personas que habitan en zonas de riesgo.

En el resto del estado se han dispuesto más de 160 albergues.

Se mantiene un monitoreo en seis arroyos localizados; dos en Cabo San Lucas, dos más en el Corredor Turístico de 32 kilómetros y otros dos cerca de San José del Cabo.

La ocupación hotelera en sus más de 17 mil cuartos es del 43 por ciento no ha presentado cancelaciones ni salidas masivas de turistas por el clima.

A este momento no se han reportado cortes de energía eléctrica y ni de suministro de agua potable.

Con información de Armando Figaredo

LSH

CARGANDO...