Habilitan primera infraestructura verde para captar agua de lluvia en CDMX

habilitan primera infraestructura verde en cdmx

Habilitan primera infraestructura verde para captar agua de lluvia en CDMX. (Noticieros Televisa)

México es el quinto país en el mundo que más consume agua potable. Cada uno de sus habitantes utilizada diariamente un promedio de 366 litros del líquido, así lo indica el último reporte del Foro Económico Mundial.

Para mitigar los efectos de la problemática hídrica que se vive en la Ciudad de México, vecinos de la colonia Granada, en la delegación Miguel Hidalgo, participaron en la creación de una de las primeras infraestructuras verdes.

Se trata de una plaza pública para actividades culturales y físicas capaz de recolectar agua pluvial y que fue resultado de un proyecto participativo entre autoridades y habitantes de la zona.

Francisco tiene 49 años viviendo en la colonia Granada, ahí nació y ahí sus papás y él disfrutaron del hoy extinto Río San Joaquín.

Francisco Ramírez Aguilar, habitante de la colonia Granada, dijo: “Anteriormente había muchísima agua, ahora ya casi no tenemos por aquí pasaba la cola del río, porque agarraba sobre Yuridía y ya se jalaba y se salía otra vez al Río San Juan”.

Ahora Francisco, y los demás vecinos de la zona no disfrutan más del río, pero ayudaron a concretar la explanada que filtra el agua de la lluvia para luego filtrarla a los mantos acuíferos.

La explanada puede almacenar hasta mil metros cúbicos de agua y lentamente filtrarlos al subsuelo, pero si se trata de lluvias ligeras puede inyectar el líquido de manera constante.

La infraestructura verde forma parte de un proyecto integral de captación de agua pluvial a desarrollarse en la misma zona, pues como aseguran los vecinos, hay que regresarle un poco a la tierra.

Con información de Arely Melo

LSH

CARGANDO...