CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Habilitan hospital improvisado en Juchitán, Oaxaca

A las 10 de la mañana de este jueves, Edith Regalado dio a luz en el gimnasio del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec, en Juchitán, Oaxaca.

“Hace rato llegué, a las cuatro de la mañana, me empezó a dar el dolor”, Edith Regalado Santiago, madre de recién nacida.

Su parto estaba programado en el Hospital General de Juchitán, pero el sismo dañó seriamente las instalaciones, por lo que el Instituto de Estudios Superiores fue habilitado como hospital.

“Me atendieron, me metieron a donde se alivian”, relató Edith.

Después del sismo, cientos de personas han llegado a este lugar para recibir atención médica y en una de las esquinas se habilitó una sala de expulsión para las embarazadas.

“Como es parto normal, por eso están sacando a las mujeres que se están aliviando, de una vez se están yendo, para que los demás lleguen y los atiendan en cama”, dijo Edith.

Solo tuvo cinco horas para recuperarse, una vez que fue dada de alta, Edith y su bebé llegaron a lo que quedó de la casa de sus abuelos. La de ella se derrumbó a consecuencia del sismo.

“Pues lamentablemente ahorita nos vamos a quedar aquí abajo del corredor, de hecho, ya vamos a poner una lonita y mientras, ojalá no nos afecte la lluvia, mientras nos recuperemos un poco “, dijo Wilson López, padre de la recién nacida.

Con información de Jorge Morales

LHE