ACCIDENTES

Habilitan albergue para migrantes accidentados en Chiapas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas informó que de los 23 migrantes que murieron el jueves pasado en el accidente carretero de Soyaló- Chicoasen, sólo uno ha sido repatriado a Guatemala, otros 17 están en proceso de entrega a sus familiares y cinco más que no han sido identificados.

El Consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez busca agilizar los trámites de traslado.

Ya tenemos datos de personas que han sido reconocidos por los familiares que han estado arribando a Tuxtla Gutiérrez, con quien hemos coordinado y hemos brindado la asistencia necesaria para brindar el proceso de repatriación de los cadáveres”, indicó Osiel Salcedo, cónsul general de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Que nos legalicen el movimiento, más que todo es lo que nosotros queremos. Nosotros ya reconocimos, ya sabemos, ya hicieron el trabajo médico, pero no nos han entregado el certificado médico y es lo que más nos urge para repatriar a nuestro familiar y si no nos dan no podemos hacer mayor cosa”, destacó el papá de una de las víctimas.

Según la Secretaría de Salud, ya son 17 los migrantes que han sido dados de alta, la mayoría de los hospitales de los municipios de San Fernando, Berriozábal, Villa de Acala y Chiapa de Corzo.

El día ocho de marzo recibimos ocho, ocho pacientes. Todos los pacientes que se presentaron en el hospital se presentaron con un código verde, sí con múltiples contusiones, pero ya fueron valorados por los especialistas correspondientes y seis de ellos han sido dados de alta” señaló Shadani López Robles, directora auxiliar del Hospital Básico Comunitario de Chiapa de Corzo.

Los migrantes que han sido dados de alta siguen bajo valoración médica.

Se habilitó un albergue donde a las personas que están saliendo de los hospitales, donde están recibiendo atención médica, psicológica en condiciones adecuadas para que sigan recuperándose”, dijo Osiel Salcedo, Cónsul General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De los 16 migrantes que permanecen hospitalizados, uno de ellos se reporta grave en el área de cuidados intensivos, dos más en situación delicada y los otros 13 permanecen estables.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar