Audio: Gustavo Matosas recibió moches por fichaje de Matias Britos a León

Diversas conversaciones entre el entrenador Gustavo Matosas y un agente, obtenidas por En Punto, revelaron como el director técnico cobró dinero adelantado por el futbolista uruguayo
Imagen: En el audio se escucha que no era la primera vez que Matosas y Pavón realizaban este tipo de negocios. (Getty images/ archivo)

Diversas conversaciones entre el entrenador de fútbol, Gustavo Matosas, y un agente fueron obtenidas por En Punto, estas revelan como el director técnico pide a su club que contrate a un jugador en especial, pues ya tiene un acuerdo con el representante para realizar una transacción.

Te recomendamos: OMS y FIFA firman acuerdo para promover la salud a través del futbol

GM: ¡Te acuerdas que tenemos un arreglo, haces un arreglo y ahora queres que haga otra cosa!

FP: ¿Y está el arreglo?

GM: ¡Va todo el dinero para un cofre, yo no tengo problema, si sale el negocio me lo das y si no sale no me lo das!”

El argentino nacionalizado uruguayo, Gustavo Matosas, actual entrenador del Club Atlético San Luis, equipo de la Primera División del fútbol mexicano, en 2012, cobró dinero por adelantado a Fernando Pavón, representante de varios futbolistas a nivel mundial, por el sobre precio pactado previamente entre ellos dos por la venta de jugadores que solicitó el entrenador a su entonces Club León.

FP: Vos con la guita (dinero), sino sale el negocio me la devolvés para atrás, ¿Estamos de acuerdo?

GM: ¡Pero totalmente!

FP: ¿Pero el negocio sale?

GM: ¿Pero vos tenes alguna duda? siempre estuvo la guita (dinero).

FP: Ninguna ¿El negocio sale o no sale?

GM: El negocio sale y si no, ¿Quién va a dirigirlo al club?”

Esta llamada se realizó en junio de 2012, cuando Gustavo Matosas era entrenador del Club León; en el audio, se escucha como ambos acuerdan la forma de pago por jugadores sudamericanos que, en ese momento, el representante Fernando Pavón vendía, en sobre precio, a la directiva del equipo de Guanajuato.

GM: lo que yo te dije es que tenes plan A, tenes plan B y tenes un plan C.

FP: ¿Y vos por qué pensas qué hay plan A y plan B, no?

GM: ¿Y vos qué sabes? Capas que te pasan un millón y medio por Britos y dices no es mucho ahí va el jugador Varela y Greg Teylor va afuera de la copa.

FP: Decime ¿a dónde llevo la plata dale?

GM: A lo de mi vieja tiene que ser vos”.

Días después de esta llamada, el Club León firmó contrato con Matias Britos; el jugador uruguayo considerado el plan ‘A’ entre Matosas y Pavón se concretó. El plan ‘B’, que era el fichaje del jugador Gustavo Antonio Varela que mencionan en el audio ya no se realizó.

Muchos se hacen multimillonarios a costa de los mismos jugadores, y de los mismos directivos lastiman a muchas personas, lastiman al jugador, lastima a la misma directiva a los dueños de los clubes no habló en general, por supuesto que hay intermediarios muy buenos”, Álvaro Ortiz Arrellano, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas.

En el audio se escucha que no era la primera vez que Matosas y Pavón realizaban este tipo de negocios.

GM: Fer, cuando yo hice negocios con vos, yo confié en tu palabra, vos cumpliste, y eso va a estar entre los dos.

FP: ¡Y por eso yo confío en vos!

GM: Me cumpliste, pero invertí la situación, yo nunca tuve nada firmado por vos, ¡Era tu palabra!

FP: ¿Y qué te estoy diciendo? Yo acepto, por eso ya fui a buscarte la guita (dinero)”.

El ex mediocampista Álvaro Ortiz, actual presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas, asegura que su agrupación ha recibido muchas quejas de jugadores afectados por corruptelas entre entrenadores e intermediarios.

Que si se quieren quedar en un equipo o en otro, pero con ciertas condiciones, sin embargo, desgraciadamente muchas veces por temor o muchas veces por tratar de quedarte en un equipo no dicen nada, y desgraciadamente terminan perjudicando al futbol”, aseguró Ortiz.

Con información de En Punto

TVR