Gustavo de Hoyos: La Coparmex pide a los candidatos asumir compromisos claros

Gustavo de Hoyos: La Coparmex pide a los candidatos asumir compromisos claros

Gustavo de Hoyos: La Coparmex pide a los candidatos asumir compromisos claros (Facebook Coparmex Nacional)

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio, que decidieron publicar un desplegado con un llamado a partidos y candidatos para que asuman compromisos claros en este proceso electoral. También se dirigen a los ciudadanos, por la convicción de que los asuntos públicos son responsabilidad de todos, no sólo de los partidos.

Afirmó que su desplegado es un llamado a que la sociedad participe con tolerancia y con respeto del orden institucional, ya que éste es el proceso electoral “más importante de nuestra historia reciente”.

“Es un llamado también, severo, a los partidos políticos, a los candidatos, para que asuman compromisos claros de futuro, no nos interesan las propuestas fáciles, simplonas, porque nos parece que el país requiere propuestas de fondo para poder combatir temas tan graves como la pobreza, la inequidad, la desigualdad, la inseguridad, desde luego la corrupción y el despilfarro”.

Gustavo de Hoyos enfatizó que su desplegado es un llamado a que, en el arranque del proceso electoral, los candidatos digan cómo van a atajar los grandes retos que enfrenta el país, “pero no solamente los qués, nos interesan los cómos, los con qué, los cuándos, los con quién”.

Cuestionado sobre el diagnóstico detrás del manifiesto, el presidente de la Coparmex señaló que hay una gran preocupación porque, según estudios recientes, en México los ciudadanos están inconformes con la democracia y por eso se debe lograr una alta participación en esta elección, que “los ciudadanos se expresen con claridad sobre el proyecto de nación que queremos construir”.

Respecto a una tendencia regresiva de la democracia en México, dijo que hay estudios que señalan a México y Venezuela como los países latinoamericanos donde hay mayor descontento ciudadano hacia el Gobierno. Esto, dijo, “no nos conviene a nadie; necesitamos que la democracia dé resultados tangibles para todos los ciudadanos, y por eso nos parece que un momento fundamental para abonar en esta causa es precisamente que, de cara al proceso electoral, la sociedad en su conjunto seamos partícipes en la discusión de los grandes temas”.

El presidente de la Coparmex reiteró que su manifiesto plantea a los candidatos abordar los retos en materia de empleos y atender la nueva propuesta salarial. Pedimos que “se desarrollen propuestas (sobre) cómo fomentar una mayor capacitación y cómo reconocer la productividad que se da por los trabajadores”.

Otro tema, precisó de Hoyos, es “la necesidad de preservar finanzas sanas y mejorar la competitividad fiscal del país, para que pueda seguir siendo un destino adecuado para la inversión, donde los inversionistas, los ciudadanos, encuentren oportunidades para seguir haciendo empresa y con esto haya más creación de fuentes de empleos”.

Gustavo de Hoyos también dijo que la seguridad “es una de las grandes preocupaciones” y la Coparmex plantea una reingeniería institucional a fondo: que se cree una academia nacional de Policía y que mejoren los estándares de selección, formación y evaluación de policías, ministerios públicos y jueces.

Con información de Estrictamente Personal

MLV

CARGANDO...