POLíTICA

Guillermo Lasso gana elección presidencial en Ecuador

El candidato presidencial de centroderecha Guillermo Lasso agradeció este domingo a sus votantes por el apoyo reflejado en las urnas

El escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador da como ganador al centroderechista Guillermo Lasso dejando atrás al correísta Andrés Arauz en el balotaje para suceder al presidente Lenín Moreno.

Te recomendamos: Ecuador acude a las urnas en reñida segunda vuelta presidencial

Anunció que asumirá el “desafío” de cambiar a su país, aquejado por una crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19.

“El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”, dijo el conservador.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito, dijo Arauz al reconocer su derrota.

El exbanquero de derecha que por tercera vez buscaba la presidencia de Ecuador, agradeció tras el balotaje del domingo a los ciudadanos por haberle concedido el triunfo electoral.

Además ratificó su decisión de gobernar para lograr equidad salarial y laboral de las mujeres, proteger a las adolescentes embarazadas, proteger a los integrantes de grupos LGBTI, apoyar a los agricultores y crear oportunidades para los jóvenes.

A pesar de su declarada convicción conservadora en temas como matrimonio igualitario y minoría sexuales, entre otros, se comprometió a aceptar otros puntos de vista.

Acompañado de su esposa María de Lourdes Alcívar, su compañera en las últimas semanas de campaña, expresó que “desde el 24 de mayo me dedicaré a la construcción de un proyecto nacional que continúe escuchando a todos, porque este proyecto será de todo ustedes”.

“Iniciemos un época de encuentro en que los 17 millones de ecuatorianos podamos trabajar juntos para lograrlo”, afirmó. “Este es un día histórico, en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”.

Lasso agradece a sus votantes

“¡Juntos lo estamos logrando! Gracias Ecuador por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales. Estamos positivos y con la fe en alto”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el aspirante a la Presidencia ecuatoriana, cuando ya iba a una distancia de seis puntos.

Con información de EFE, AFP y AP

HAVJ