Guadalajara, lista para inaugurar ‘En casa con mis monstruos’ de Guillermo del Toro

Guadalajara lista para inaugurar ‘En casa con mis monstruos’ de Guillermo del Toro. (Getty Images, Archivo)

En Casa Con Mis Monstruos“, una exposición con las figuras más emblemáticas de las películas del cineasta mexicano Guillermo del Toro, ha sido montada en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa). Ya se afinan los últimos detalles para su apertura, a partir del 1 de junio.

Para nosotros es muy importante cómo dialogan las piezas tanto de la colección de Guillermo, como las que trajimos de diferentes colecciones de arte mexicano, donde tenemos a Orozco, a Rivera, a Siqueiros, al Chango García Cabral, a Ruelas y todas estas cosas estamos ajustándolas”, señaló Eugenio Caballero, diseñador y curador de arte.

Eugenio Caballero dijo que como director de arte no es difícil que se impresione por este tipo de colecciones.

De hecho, el arte siempre mueve, y mueve más que otras cosas. Para mí el estar en contacto con todas estas piezas ha sido una emoción grande, ha sido una experiencia. Primero porque tienes la oportunidad de verlas de cerca y no solo de verlas en un museo, sino de re verlas, observarlas, pasar minutos viéndolas y después regresar a las dos horas, de repente encontrar los símbolos que tienen y ese tipo de cosas emocionan mucho”.

Símbolos que valen la pena descifrar porque el arte es interpretación, y por lo tanto, muy personal.

El que venga, el público, que tenga una experiencia completamente inmersiva, que pueda meterse a una atmósfera. Lo que sí creo es que puede conectar con público y puede cambiarles la manera de pensar con respecto al arte, por lo menos a los jóvenes”, señaló Caballero.

Reza el dicho que infancia es destino y con el ganador de dos premios Oscar, un Globo de Oro, dos premios BAFTA, un León de Oro, tres premios Ariel, entre otros galardones, esto se aplica.

A unas cuantas calles del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), donde se ha montado la singular exposición, que a partir del 1 de junio estará abierta, un niño paseaba hace más de cuatro décadas y media, al lado de su abuela con un sueño muy claro.

Es un museo que Guillermo visitaba todos los días saliendo de su casa, que vivía a dos cuadras y pasaba con la abuela o con la tía a ver la bandera, el águila. Hace mucho sentido. Es su ciudad. Estas son las calles que él conocía, aquí en el expiatorio, iban siempre al expiatorio, todos los días de paso a la escuela”, describió el diseñador Eugenio Caballero.

Hoy “En Casa Con Mis Monstruos” es una realidad.

Con información de Televisa Espectáculos y Omar Reyes

KAH