Estado mexicano ofrece disculpa a sobreviviente de la Guerra Sucia

Estado mexicano ofrece disculpas públicas a Martha Camacho Loaiza, quien fuera integrante de la desaparecida guerrilla urbana ‘Liga comunista 23 de septiembre’

Foto: Ofrecen disculpa pública a Martha Camacho Loaiza, 23 de septiembre de 2019, Ciudad de México

Ofrecen disculpa pública a Martha Camacho Loaiza, exguerrillera de la Liga comunista 23 de septiembre. (Secretaría de Gobernación)

El Estado mexicano ofreció este lunes disculpas públicas a una integrante de la desaparecida guerrilla urbana “Liga comunista 23 de septiembre”.

Te recomendamos: Procuraduría CDMX ofrece disculpa pública por feminicidio de Lesvy Rivera

Se trata de Martha Camacho Loaiza, quien en 1977 fue secuestrada y torturada 49 días junto con su esposo en instalaciones militares, en la llamada guerra sucia de los años 60 y 70.

Con esto, la actual administración reconoce la responsabilidad gubernamental en violaciones graves a los derechos humanos en esa época.

Escogió esta fecha porque este grupo guerrillero desaparecido se dio a conocer en México el 23 de septiembre de 1965 cuando asaltó el cuartel militar en la Sierra de Madera, en Chihuahua.

La disculpa pública la ofrecieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Alejandro Encinas destacó que se trató de un acto de gran trascendencia para la vida del país, pues es un reconocimiento de la grave violación de los derechos humanos de Martha Camacho Loaiza y su familia.

Señaló que los años 60 y 70, conocidos como la Guerra Sucia, fueron “años oscuros” en nuestro país.

El subsecretario señaló que ese entonces imperaba un estado autoritario que buscaba imponerse con el uso arbitrario de la ley. Denunció la desaparición forzada y la tortura.

Encinas calificó la disculpa pública como un acto de justicia y recordó a las personas que vieron violentados sus derechos durante la llamada “Guerra Sucia”.

Aseguró que en la actualidad, el Estado mexicano no sólo no reprimirá sino que garantizará las libertades de los mexicanos.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que se trata de cumplir con las medidas de reparación de los lamentables actos de tortura de las que fueron víctimas Martha Camacho Loaiza, su esposo y el hijo de ambos.

A nombre del Estado Mexicano les ofrezco una disculpa pública por la transgresión a sus derechos”, dijo la funcionaria.

“Aún falta mucho por hacer”, señaló Martha Camacho Loaiza

Martha Camacho Loaiza tomó la palabra y señaló que el evento es una luz de esperanza y un punto de partida pues aún falta mucho por hacer.

Es un primer logro, sin embargo, hay que seguir avanzando”, dijo.

Dijo que vivió un infierno, pero su dignidad prevaleció y se mantuvo de pie con orgullo.

Añadió que lo que la ha impulsado todos estos años es la búsqueda de la justicia y de la verdad.

Denunció que esta disculpa la debió recibir su esposo, quien le fue arrebatado por los militares.

Dijo lamentar que en el acto de este lunes no estuviera presente la Secretaría de la Defensa (Sedena) porque el haber estado habría sido una oportunidad para reconocer las atrocidades que se cometieron años atrás.

Estar aquí, hoy, es ganarle al olvido. Decirles que no nos dejaremos vencer por la impunidad y la violencia”, destacó.

El acto se celebró en el Centro Cultural Tlatelolco.

A pesar de la disculpa pública, la investigación de este caso sigue abierta. Martha Camacho Loaiza, sobreviviente a esa persecución en la guerra sucia dio su testimonio a Televisa.

Foto: Martha Camacho Loaiza, septiembre de 2019
Martha Camacho Loaiza. (Secretaría de Gobernación)

Martha Camacho Loaiza. (Secretaría de Gobernación)

El 19 de agosto de 1977, con 22 años y ocho meses de embarazo, Martha y su esposo José Manuel Alapizco fueron detenidos en Culiacán, Sinaloa por soldados de la novena zona militar, policías estatales y miembros de la Dirección Federal de Seguridad.

Durante 49 días fue torturada y liberada tras el pago de un rescate. Su esposo no sobrevivió.

Estado mexicano ofrece disculpas públicas por masacre de Allende, Coahuila

Con información de Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...